ACTOS EN CONMEMORACION DEL ATENTADO A LA AMIA
Cuatro fueron los actos programados en Buenos Aires para conmemorar el décimo primer aniversario a la AMIA: el de Memoria Activa, el de los jóvenes, el Central y el de APEMIA.
LA VOZ JUDIA estuvo presente en los tres primeros. El ingreso de esta edición a imprenta motivó que no pudiéramos informar sobre el de APEMIA programado para las 18.30 hs.
MEMORIA ACTIVA EN PLAZA LAVALLE
El domingo 17, aproximadamente a las 17.20 hs. dio comienzo el acto conmemorativo convocado por Memoria Activa en Plaza Lavalle. A diferencia de los realizados los últimos años en el mismo lugar, el palco se ubicó de espaldas al Palacio de Justicia y frente al monumento que recuerda a las 85 víctimas fatales.
Entre los pocos dirigentes que asistieron observamos a Luis Grynwald, Abraham Kaul, Pablo Goldman y León Vaserman; tampoco fueron muchas las figuras políticas y sociales presentes, entre las que se destacó la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
La concurrencia - menor que la del año pasado, seguramente por el día y la hora en que se realizó el acto – primero el sonido de los shofarot y la nómina de las víctimas fatales, respondiendo luego de cada nombre ¡presente! y luego a la única oradora, la señora Diana Malamud, quien en forma calma leyó un discurso muy bien elaborado que al igual que en otras oportunidades relacionó el atentado a la AMIA con la falta de esclarecimiento del atentado a la Embajada de Israel y el hecho que nada se hiciera “para prevenir futuras masacres” entre el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994.
Reconoció que el Presidente Kirncher “ha tomado decisiones positivas: autorizó la declaración en el juicio oral de los agentes de la SIDE, lo que permitió confirmar la mentira de la historia oficial; no aceptó la renuncia de Galeano, hecho que permite hoy su Juicio político, y hoy reconoce la responsabilidad de la Nación. Pero toda nuestra lucha por un futuro mejor no habrá servido de nada si el Estado argentino, a través del Gobierno de Kirchner, no concreta en los próximos meses todos los compromisos que asumió ante la OEA” en marzo pasado del cual sólo se instrumentó el decreto 812/05 firmado el pasado día 12.
También criticó al actual presidente de la AMIA, Luis Grynwald, por declaraciones periodísticas que realizó diciendo “Luis Grinwald, actual Presidente de la AMIA se atreve a decir: “No todo lo que hicieron los dirigentes está mal o bien”. “No todo lo que hizo Galeano está bien o mal”. “Tenemos que dejar de culpar a los gobiernos anteriores”. No Sr. Grinwald. La culpa es de los gobiernos, de sus funcionarios, y es de los dirigentes que por intereses personales son culpables de que no se sepa la verdad. Desde Memoria Activa los señalaremos y no cejaremos en la lucha contra todos los culpables”.
LOS JÓVENES EN LA CALLE PASTEUR
A las 21.30 hs. dio comienzo el acto organizado por la juventud, al que asistieron entre 1.200 y 1.500 jóvenes, mayoritariamente de edad universitaria. La sobria conducción de Diego Relamed, dos canciones excelentemente entonadas por Denis Kazez y la proyección de dos de los episodios que componen la película “18 J”, estrenada al conmemorarse el décimo aniversario, fueron el marco en el cual Jazmín, una joven de 22 años, pronunció el discurso con el cual la juventud judía organizada hizo conocer su opinión.
Jazmín inició sus palabras con una cita talmúdica “Nunca prometas algo a un niño que no vas a cumplir porque de esta manera estará aprendiendo a mentir” para afirmar luego “ 17 de marzo de 1992, 18 de julio de 1994, 13 años y 11 años respectivamente, dos bombas, Buenos Aires – Argentina. Las mismas preguntas… Prometieron justicia y castigo a los culpables pero hicieron lo posible y lo imposible para que reine la corrupción y la impunidad en estas dos causas y en tantas obras. Al día de hoy solo tenemos los mismos interrogantes sobre lo que pasó, sobre los que cometieron la masacre, sobre los culpables y los encubridores.
EN LA CALLE PASTEUR
Con una concurrencia algo menor a la del año pasado, en la calle Pasteur, se desarrolló el acto central conmemorativo. Cabe destacar la presencia del Presidente Nestor Kirchner y de varios funcionarios del gobierno. Conducido por Víctor Hugo Morales su estructura fue similar a la de los últimos años con una variante significativa, en esta oportunidad la DAIA no estuvo representada.
Luego de la sirena, el minuto de silencio y la lectura de la nómina de las víctimas fatales, el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, fue el primero de los oradores.
Sus palabras se iniciaron haciendo referencia de que se salvó físicamente del atentado por aproximadamente media hora para luego afirmar: “El terrorismo fundamentalista , que hoy amenaza a todo el mundo civilizado hace once años hizo volar nuestra sede, sobre cuyas ruinas levantamos este nuevo edificio. 2 años antes con la misma autoría intelectual había sido volada la sede de la Embajada de Israel en nuestro país. En ambos casos, el terrorismo intentó destruir y matar la mayor cantidad de gente posible, matar a los que estaban adentro, a los que pasaban por la calle, a los que vivían enfrente. Pero no alcanzó a destruirnos”.
El periodista Nelson Castro fue el siguiente orador planteo la necesidad del ejercicio de la memoria” y recordó una cantidad de hechos ocurridos en estos once años significativos, desde las declaraciones de Galeano “se van a caer de espaldas hasta el episodio de la reparación de 46 los casetes perdidos que habrían reaparecido y su posterior desmentida, pasando por la exigencia de disculpas del gobierno menemista en 1997 que hizo que un sector de la dirigencia actuara como dándolas por más que la nieguen. Sus palabras concluyeron con dos pedidos a los dirigentes comunitarios: que escuchen a los familiares que son críticos con ellos y que hagan su autocrítica y dos llamamientos, el primero a la unidad entre los dirigentes y los familiares y a los indiferentes.
Luego de la lectura del manifiesto “85 vidas 85 firmas” habló Sergio Burstein en nombre de Familiares y Amigos de las víctimas. Sus palabras fueron en muchas oportunidades aplaudidas por el público, que antes lo había hecho un par de veces con las de Nelson Castro.
Como era previsible el representante de los Familiares se refirió tanto a quienes ya hace once años que no están como a aquellos que a lo largo de este largo período en lugar de esclarecer el atentado se dedicaron a obstaculizarlo (Menen, Corach, Galeano, Palacios, etc.). A diferencia de Luis Grynwald manifestó que están esperanzados con la tareas que esta desarrollando el fiscal Nissman y el doctor Rúa y si bien ponderó la firma del decreto 812/05 por parte del Gobierno Nacional expresó que les hubiera gustado que fuera en otro momento y no en los días cercanos al aniversario del atentado, a la vez que especificó que al aceptar genéricamente la responsabilidad del Estado Nacional no se está diciendo quienes son los responsables pues no todos los miembros del Estado Argentino fueron cómplices o encubridores.
|
|
|