La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS
CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRAN RABINO DE ISRAEL

INTERESANTES Y SORPRENDENTES CONCEPTOS


Durante aproximadamente una semana visitó el país el Gran Rabino Ashkenazí del Estado de Israel, Rabino Yona Metzger, quien a las pocas horas de arribado y luego de visistar al Gran rabino de la Kehila de Buenos Aires, Rabino Shlomó Benhamú ofreció una conferencia de prensa en la Sala de Sesiones de la AMIA.
A la misma fueron invitados los medios nacionales y comunitarios, siendo numerosa la concurrencia de representantes de los primeros mientras que éramos contados los segundos.
Luego de una corta introducción, en la cual aclaró que esta es la primera vez que viaja a Sudamérica, pero que tiene muy buenas referencias de la comunidad judía de la Argentina en donde en estos momentos existe un despertar espiritual. También mencionó que su agenda incluye momentos dedicados al aniversario del fallecimiento del Rebe de Lubavitch. Antes de dar lugar a que se le hicieran preguntas, se ponderó la tarea que realiza el Gran Rabino Benhamú.
La primera pregunta estuvo dirigida a saber cual es su evaluación sobre la presencia de la comunidad judía en la Argentina luego de los dos ataques que sufrió. Respondió que en muchas ocasiones el pueblo judío atravesó momentos muy duros y se repuso gracias a la ayuda del Creador y es característica de los judíos que cuando más nos golpeen, más fuertes nos hemos de poner y se observa un despertar espiritual y un mejoramiento en lo económico y social.
Luego respondió sobre la situación de la educación, diciendo que el se dirige a los dirigentes para que brinden una educación raigal para que cada joven que crece en Argentina u otro lugar en el mundo observe la Torá, los preceptos y la tradición judía. Esta a favor de que cada judío sea un intelectual; es muy importante que sea matemático, físico, científico, conocedor de idiomas pero no son elementos suficientes para asegurar el futuro de la comunidad judía pues cuando se construye un edificio se necesitan bases porque sino no se puede mantener y las bases son lo más importante y para los judíos las bases son la educación judía raigal y la tradición.
Al preguntársele el motivo por el cual los judíos observantes se oponen al “plan de desconexión”, explicó que no es así, que la población israelí en este aspecto, como en otros, tiene posiciones encontradas debido a que lo que prima es la consideración que tienen sobre el futuro de la seguridad del país y mientras que unos consideran que el plan aprobado por el parlamento es positivo, con el retiro de Gaza los palestinos se darán cuenta que Israel quiere la paz mientras otros se oponen por dos motivos, el primero es que consideran que no es el momento oportuno devolver territorios después de una intifada puede ser interpretado como que la agresión terrorista da sus frutos y el segundo motivo porque se acerca la posibilidad de ataques al centro de Israel donde está la gran mayoría de la población y se les da, a los palestinos, la posibilidad de fortalecerse para realizar atentados pues ya no estarán bajo la jurisdicción israelí y no podrán realizarse acciones para prevenirlos. Estas posturas no tienen nada que ver con los observantes, hay generales que están a favor y otros que están en contra y lo mismo pasa con la ciudadanía, pero debido a que Israel es un país democrático todos tienen la posibilidad de expresarse y lo hacen y por eso hay manifestaciones y protestas, y es por eso que pedimos al Creador que ayude a que el Estado de Israel pueda llegar a la paz cuando antes.
LA VOZ JUDÍA le hizo tres preguntas: su opinión sobre los rabinos que participan de la política; a que instituciones educativas hay que apoyar económicamente: a las que enseñan Torá o a las que no la enseñan y tienen problemas económicos y que opina sobre la aceptación en las kehilot de los Rabais no reconocidos por la Rabanut Harashit de Israel.
Respondió que no esta de acuerdo de que los rabinos participen en la política, los rabinos son líderes espirituales y la palabra política no siempre representa algo tan limpio y lo que desea es que los rabinos si lo estén. En hebreo, partidos se dice miflaga, de la raíz partición y considera que los rabinos tienen que estar para todos, no solamente para una parte. Con respecto a la segunda pregunta considera que hay que ayudar a todos los que lo necesiten.
Sobre la tercera pregunta, la aceptación de los Rabais no reconocidos por la Rabanut Harashit de Israel, la contestó luego que se le hiciera notar que no la había tomado en cuenta y estas son sus palabras, traducidas del hebreo al castellano por el Rabino Tzví Grumblat quien asumió esa responsabilidad durante toda la conferencia de prensa. “El Estado de Israel es un estado de derecho, ahí hay está establecido que estos rabinos son los reconocidos, los rabais no están reconocidos al igual que el Estado de Israel no reconoce ciertos rabinatos ultraortodoxos (eida jaredí fue el terminó utilizado por el Gran rabino Metzger). Es el primer Gran Rabino de Israel que hizo el ejército en Tzhal y fue tanguista, uno de los que liberaron las alturas del Golan y está orgulloso de eso, y cuando fueron las elecciones para Gran Rabino de Israel me eligieron los dos extremos más extremos, de un lado la izquierda extrema de Meretz bajo la dirección de Iosi Sarit y del otro los dirigentes de la ultraortodoxia (jaredí).
Las últimas preguntas estuvieron vinculadas con la relación con el resto de las religiones. El año pasado fue invitado por el Papa Juan Pablo II y los resultados fueron extraordinarios, en Colombia (donde estuvo antes de llegar a Argentina) le agradeció al Cardenal por su colaboración para la liberación de jóvenes israelíes que hacían turismo que fueron tomados como rehenes por los terroristas y fueron liberados gracias a la intervención de la Iglesia. La relación entre el Vaticano y el Gran Rabinato son las mejores de toda la historia; por primera vez una delegación de prominentes rabinos enviadas por el Gran Rabinato asistió al entierro del Papa Juan Pablo II, él no pudo asistir debido a que tenía que estar en Israel al día siguiente, Shabat, como una manera de reconocimiento al Papa que hizo tanto para tender puentes de acercamiento entre el mundo cristiano y judío, y también por lo que hizo en su momento para ayudar a judíos en la Shoá. Considera que hoy en día no hay tensiones entre el judaísmo y el cristianismo, cada uno tiene su camino y cada uno sirve a su D´s en su camino. Recordó lo que en la entrevista le dijo el Papa “el enemigo más grande que tenemos para que haya paz entre las naciones es el terror islamita”, y el problema es que mientras los dirigentes espirituales musulmanes no entiendan que cada uno tiene derecho a servir a D´s a su manera y no enseñen a sus fieles a inmolarse para matar a los que no creen lo que ellos creen, el mundo sufrirá., y hace un llamado a los lideres espirituales musulmanes moderados que digan lo que realmente piensan e influyan positivamente sobre el mundo islámico para que ellos también se encaminen para la paz entre los pueblos.
Luego de estas palabra , el Gran Rabino Metzger solicitó que se le prestara atención para expresar su sorpresa y asombro a que luego de 13 años del atentado a la Embajada y casi 11 años del atentado a la AMIA no se hubiera descubierto a quienes lo ejecutaron ni a quienes colaboraron con los terroristas.
Durante toda la conferencia de prensa el Gran Rabino Metzger estuvo acompañado por el Gran rabino Benhamú, el Vicepresidente Primero de la AMIA, doctor José Kestelman, en representación del Presidente de la institución, Luis Grynwald que había viajado a Israel, por el Rabino Tzví Grumblat y diversos rabinos y dirigentes de Jabad Lubavitch.

 

Nro 371 Tamúz 5765 - Julio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257