Herman Gardner volvió a ver a su primo Gamsha Gorodner recientemente. La última vez que se vieron fue en 1927. El encuentro fue en Jerusalém, en la dedicación de un aron kodesh en el shtiebel Beit Israel.
Cinco familias Gorodner vivieron en Shiletz, un shtetl en las afueras de Moguilev en Belarusia. En los años 20 las condiciones difíciles empujaron a cuatro de los cinco hermanos – Shlomo, Lazar, Jaim, Itche y Moshe – a mudarse a Windsor, Ontario. El quinto hermano, Eliahu, no fue aceptado por el servicio inmigratorio canadiense por problemas de salud.
Los cuatro hermanos asumieron los apellidos Gorodner y Gardner y sus familias se esparcieron por Toronto, Windsor y Detroit. Mantuvieron contacto con el quinto hermano y sus cinco hijos hasta la Segunda Guerra Mundial. Se supuso que toda la familia había sido asesinada por los nazis en el ghetto de Moguilev.
La hija de Moshe hizo alia hace 10 años y se estableció en Jerusalém. Hace dos años decidió ver si en Iad Vashem había algún registro de la familia que había permanecido en Shiletz. De niña en Windsor solía acompañar a sus padres al correo para enviar paquetes al hermano que había quedado atrás. Aunque visitas anteriores no habían dado resultado, esta vez encontró noticias asombrosas: Uno de los hijos del tío Eliahu había sobrevivido y estaba viviendo con su mujer, hija y nieto en Mitzpe Ramon.
El primo ruso, Gamsha Gorodner, ahora pensionado de 81 años, recibió una llamada telefónica. Relató que había sido el único sobreviviente de la familia, porque había servido como soldado en el frente con Noruega. El resto de la familia había sido asesinado en el ghetto de Moguilev.
Gamsha contó emocionado acerca de sus esfuerzos fallidos de ubicar parientes. No conocía a la mayoría de sus primos, nacidos en Canadá, pero recordaba a los cuatro hijos del tío Shlomo.
Tres de ellos fallecieron, pero él recordó claramente a Jaim, que había viajado a Canadá a los 6 años, cuando Gamsha tenía sólo 4.
El Sr. Herman Gardner estaba visitando Israel, desde los Estados Unidos, para la dedicación de un aron kodesh en memoria de sus padres, Shlomo y Miriam Gardner, en el renovado shtiebel Beit Israel. También estuvieron presentes otros dos primos que habían hecho alia: Connie Abramson, hija de tío Moshe; y la hija del tío Lazar.
Shlomo Gorodner fue durante muchos años jazan y baal korei en la sinagoga Shaarei Shamaim de Windsor, Ontario. Era un hombre tranquilo y pío, muy querido en su comunidad y muy escrupuloso en su Shemirat Shabat. Su hijo mayor luego fue presidente de la misma sinagoga.
Luego de varios discursos cortos en el shtiebel, la familia reunida celebró una cena en el salón de simja del lugar. Gamsha que estaba visitando Jerusalém por primera vez, también visitó el Kotel y Iad Vashem.
Los primos expresaron su gratitud a Hashem ya que cuatro primos que descienden de cuatro hermanos diferentes se encontraron en Jerusalém después de tantos años, y especialmente por haber descubierto un primo que durante 60 años pensaron había muerto.
|
|
|