Un Tanaj del siglo 17 que había sido secuestrado por los nazis ha sido devuelto a la comunidad judía de Roma, uno de miles de volúmenes judíos que fueron secuestrados por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
La edición de bolsillo, publicada en Ámsterdam en 1680, perteneció a la biblioteca del Colegio Rabínico de Roma. La mayoría de los libros de la biblioteca fueron devueltos por los norteamericanos en 1946.
“Pensábamos que la colección había sido devuelta en su totalidad, pero evidentemente no es así,” dijo Dario Tedeschi, jefe de la comisión italiana para la recuperación de bibliografía judía que le devolvió el libro al rabino principal actual de Roma. La comisión gubernamental ha estado investigando la situación de los volúmenes secuestrados desde el 2002.
El libro fue entregado en Hanover, Alemania recientemente por un estudioso alemán que a su vez lo recibió de una familia alemana, dijo Tedeschi. Aunque algunas páginas están faltando el libro se encuentra en buenas condiciones.
Ambas bibliotecas, guardadas en la sinagoga de Roma, fueron secuestradas en 1943, y la comisión estima que se trata de más de 7.000 volúmenes. Parte de esta colección aun está faltante.
En su intento de seguir el rastro de los libros, la comisión ha visitado archivos y bibliotecas en Berlín y en los Estados Unidos, entre ellas la Biblioteca del Congreso, dijo Tedeschi.
La biblioteca del Colegio Rabínico fue fundada en 1826 en Padua, al norte de Italia. Luego fue transferida a Roma, donde existió hasta 1939, cuando el régimen fascista de Benito Mussolini la cerró.
|
|
|