Hay un pasuk en la Torah: “Vejaasher y´anu oso ken irbeh vejen ifrotz.” “Cuanto más los afligieron, más crecieron y se multiplicaron.”
Ese es nuestro sentimiento respecto a la difícil situación que estamos atravesando en Israel. Es imposible ignorar el cambio que hizo el gobierno israelí desde que asumió el Sr. Sharon, junto con sus aliados – Shinui y Ehud Olmert. Estamos sufriendo mucho. A pesar de que Shinui no esté más en el gobierno, aún seguimos padeciendo los decretos antirreligiosos que no fueron corregidos.
El sufrimiento principal es de las familias numerosas dentro de la comunidad ortodoxa a quienes se les quitó el acceso a las necesidades básicas, como resultado de la drástica reducción de los presupuestos para niños. Esto no ha sido corregido. Hay una larga lista de decretos de los cuales aún seguimos sufriendo desde la época en la que Shinui estaba en el gobierno.
Para aquellos que no recuerdan quién fue el que trajo a Shinui al gobierno, me gustaría recordarles que no fue otro sino Ehud Olmert, el anterior intendente de Jerusalém que tuvo que renunciar a su cargo cuando se convirtió en ministro del gobierno. Después de esta renuncia, se unió a un grupo dentro del gobierno que llevó a Arik Sharon por caminos antirreligiosos. Ehud Olmert no fue una de las personalidades más célebres de Israel. Es increíble el odio que le tiene a la judería ortodoxa. Él fue quien trajo a Shinui y llevó a Sharon hacia la política de cumplir la frase “Cuanto más los afligieron”. Se olvidó – eligió no recordar – que había alcanzado el alto puesto como intendente de Jerusalém sólo gracias a los judíos ortodoxos. Pero ignoró esto y trabajó para llevar al gobierno israelí a la política antisemita y antirreligiosa de Shinui.
Lo que sucedió recientemente – que el Likud se haya permitido tomar medidas tan antirreligiosas – es increíble. Como es sabido, el Likud tomó el control de la “Motaza Hadatit” – “el Consejo Religioso”. Los que están a cargo ahora se atrevieron a echar de sus elevados puestos en Kashrut a dos grandes Sabios, Hagaon Reb Biniamin Adler y Hagaon Reb Iosef Efrati. Aquellos que están a cargo del Consejo Religioso no dudaron en tomar estas medidas que en el pasado ni siquiera personas con fuertes ideales antirreligiosos hubieran soñado con hacer.
Esto provocó una enorme tormenta hoy, jueves 10 de Iyar, 19 de mayo, una reunión que se llevó a cabo por los líderes de Agudat Israel y Deguel HaTorah, para expresar su protesta por la destitución de estos Sabios. Parecería ser que el primer ministro Sharon no revertirá esta decisión, y esto pondrá fin a la posibilidad de que los partidos jareidim permanezcan en el gobierno.
Teniendo en cuenta los decretos en contra de los judíos ortodoxos, podemos decir con gran sorpresa, pero con gratitud hacia D-os, que vemos el cumplimiento de “Cuanto más los afligieron, más crecieron y se multiplicaron.”
La judería ortodoxa está creciendo. Siento que es una tarea sagrada escribir este artículo para alentar a nuestra gente ya que gracias a D-os la judería ortodoxa está creciendo. Nuestro sistema de educación se está expandiendo – comenzando con jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, seminarias para mujeres y especialmente un crecimiento importante en nuestras ieshivot.
He participado recientemente en dos reuniones. Ambas nos dieron mucho aliento. Una de las reuniones que se llevaron a cabo en una convención de la organización de mujeres “Batia”. Se trata de una organización que provee actividades extracurriculares a niñas adolescentes dentro del marco de la comunidad religiosa. Estuve en esta convención de representantes de miles de niñas de los seminarios Beit Iaakov, y quedé impresionado.
Este es un ejemplo de “Cuanto más los afligieron, más crecieron y se multiplicaron.” Si estos enemigos antirreligiosos tenían en mente dañar a la judería ortodoxa, la respuesta de D-os es incrementarla.
La convención de niñas nos dio mucho aliento y mucho que pensar acerca de lo que se puede hacer para fomentar la educación de los jóvenes – nuestra futura generación. Podemos estar agradecidos de que haya miles de niñas jóvenes que tienen total comprensión del significado de una vida religiosa, y el futuro es nuestro. Esta es la respuesta a nuestros enemigos que intentan dañar la judería ortodoxa.
Este es un caso. El segundo caso fue una reunión de líderes que representan la organización de jóvenes varones “Pirjei Hadeguel”, que se llevó a cabo hace algunas semanas en Arad. “Pirjei Hadeguel” fue establecida por el Fondo Cultural Deguel Ierushalaim, y se ha convertido en una organización juvenil muy exitosa. He participado de su convención en Arad y quedé muy impresionado.
Le estoy rezando a D-os “Samjeinu kimos Inisonu.” “Alégranos en relación a los días que nos Has afligido.”
Gracias a D-s, a pesar de todas las dificultades de parte del partido antirreligioso de Shinui y de Ehud Olmert, que llevó al gobierno a decretar en contra de los judíos religiosos, no causó una disminución en el numero de judíos religiosos.
Las organizaciones juveniles religiosas de “Pirjei Hadeguel” y “Batia” no dan gran satisfacción, esperanza y aliento para el futuro.
Esto me recuerda la conclusión dramática del discurso que dio hace muchos años Moreinu Reb Iaakov Rosenheim zt”l: “El pasado fue nuestro; el futuro será nuestro. Hagamos el esfuerzo para trazar un puente entre el pasado y el futuro, para asegurar que el futuro sea realmente nuestro.”
|
|
|