AUSCHWITZ, Polonia.
Aproximadamente 20.000 personas, conducidas por sobrevivientes de campos de concentración y por el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, realizaron una marcha en Auschwitz, para conmemorar el Dia del Holocausto.
Sesenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Sharon habló ante los cientos de jóvenes que se congregaron para realizar la Marcha de la Vida, una caminata de dos millas, y les dijo que deben aprender todas las lecciones que dejó el Holocausto. “Ustedes tienen el deber de transmitir las lecciones, el recuerdo y las historias a fin de subrayar la importancia de la existencia del estado judío”, dijo.
“Recuerden a las víctimas y recuerden a los asesinos. Recuerden de qué manera millones de judíos fueron conducidos hacia la muerte mientras el mundo permaneció en silencio”.
Sharon había visitado Auschwitz, por última vez, 16 años atrás, pero dijo que volver en calidad de primer ministro era algo completamente diferente.
“Yo tengo clara conciencia de lo que esto significa. Y creo que lo que necesitamos hacer, al margen de preservar todo el deseo de avanzar en el proceso de paz, es mantenernos siempre en guardia y confiar sólo en nosotros mismos”, declaró Sharon ante los periodistas que lo acompañaron en el vuelo desde Israel.
“Los judíos sólo podemos confiar en nosotros mismos”, dijo.
Jenya Sonts, una estudiante de Rusia, dijo que el mensaje de Sharon no era en vano.
“Hay tanta gente de todo el mundo en este lugar, que es una garantía de que esto no volverá a ocurrir”, dijo, y agregó: “Todos nosotros somos sobrevivientes del Holocausto”.
La marcha, que se realiza desde el año 1998, partiendo de Auschwitz hacia los campos de la muerte de los nazis, en Birkenau, reúne cada año a un alto número de sobrevivientes del Holocausto.
Katia Egett, una judía húngara que pasó un año en Auschwitz, vino acompañada de su hermana y sus nietos.
“Quiero despedirme de mi madre y de mi familia”, dijo. “Sus sepulturas no están aquí, pero sí sus cenizas. Es muy duro. Yo siento frío por fuera y por dentro.”
El fundador de la marcha, Abraham Hirchson, dijo que después de haber muerto los sobrevivientes alguien tiene que decir ‘yo estuve allí, yo hablé con un sobreviviente, yo lo toqué con mis propias manos’.
Mientras tanto en Israel se descubrieron inscripciones con esvásticas y slogans comparando a Adolf Hitler con Sharon, en el Museo Nacional de Holocausto, en Yad Vashem.
El hijo del asesinado ex Primer Ministro Itzjak Rabin, declaró tener temor acerca de la seguridad personal de Sharon, debido a sus planes de retirada de la Franja de Gaza.
“Hemos visto demasiadas expresiones de odio contra el Primer Ministro, que en mi opinión se pasaron de la raya”, expresó Yuval Rabin en un resúmen de noticias.
|
|
|