El juego patológico, también llamado ludopatía, es un trastorno que consiste en perder control de los impulsos ante el juego o, de forma más sencilla, es un trastorno por el que una persona se convierte en “adicto al juego”.
En algunos casos, tanto la ansiedad como la depresión pueden ser la causa de la ludopatía, en otros se desencadena a partir de una crisis vital imposible de asumir(divorcios, muerte del cónyuge o hijos, etc.).
Las consecuencias de este trastorno son que las personas afectadas entran en un circulo vicioso, cuanto peor se sienten mas juegan, cuanto mas juegan peor se sienten y entonces más juegan. A partir de esta encerrona se precipitan una serie de acontecimientos que los segregan de su grupo familiar, laboral y social ya que miente y engañan para el ocultar el grado de implicación en el juego. Hasta cometen actos ilegales para financiar esta adicción, dado que, para conseguir la excitación deseada se necesitan cantidades crecientes de dinero.
Esta enfermedad, relativamente nueva, y que esta causando estragos en la sociedad, por la fácil accesibilidad a los juegos de azar, es posible de ser abordada y lograr la recuperación con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico conjunto. En algunos casos severos también es necesario incorporar al tratamiento entrevistas con el grupo familiar más próximo al enfermo. Esta modalidad se adopta puesto que debido al juego, estas personas ponen en riesgo o pierden relaciones interpersonales significativas, con lo cual el entorno familiar y social del ludópata puede funcionar a modo de acompañamiento en la recuperación y como contención a lo largo del tratamiento, a instancias del profesional a cargo del mismo.
|
|
|