La Asociación Israelí de Cáncer y el medio gastronómico Hashuljan, editor de la revista gastronómica mensual Al Hashuljan, unieron sus fuerzas para juntar firmas para una petición que será presentada ante el Ministro de Salud Dan Naveh.
La petición pide que se prohiba por completo fumar en restaurantes, bares, cafés, hoteles y otros sitios públicos.
La ley existente prohíbe fumar en lugares públicos pero permite fumar – si el dueño acepta – en ambientes cerrados y ventilados frecuentados sólo por fumadores.
De cualquier manera esta ley no es aplicada de la manera debida, y muchos fumadores la “interpretan” de manera libre, fumando ilegalmente en escaleras u otras áreas periféricas. La petición ya ha sido firmado por cientos de personas.
Los organizadores señalaron que en todo el mundo la tendencia es de prohibir el fumar en todos los lugares públicos. En la ciudad de Nueva York deben dejar sus oficinas y salir del edificio cuando quieren fumar. Hay estudios que demostraron que los establecimientos que prohiben el cigarrillo, ganan clientes.
El último estudio ha demostrado que el 23% de los israelíes fuma. De ellos el 33% son hombres y el 18% mujeres; el 30% son hombres judíos y el 21%, mujeres judías, en comparación con el 42% de hombres árabes y sólo el 6% de mujeres árabes.
|
|
|