El Sr. Ezer Weizman, séptimo presidente del estado de Israel, ha fallecido.
Me gustaría relatar dos dramáticos capítulos de la historia de Israel que no deberían ser olvidados y que gracias a la intervención del Sr. Weizman z”l tuvieron un desenlace positivo.
La Guerra de los Seis Dias es reconocida como la revolución histórica en la que el ejército de Israel con la ayuda de Hashem triunfó en extender las fronteras de Israel llevándolas al status primigenio de Eretz Israel. Durante 19 años debimos permanecer separados incluso de nuestros sitios sagrados como el Kotel Hamaarabí, el Muro Occidental, y de otros sitios sagrados.
La Guerra de los Seis Días fue verdaderamente muy importante. Todo aquel que haya seguido de cerca su desarrollo puede darse cuenta de que la acción más relevante de la guerra fue el ataque preventivo llevado a cabo por la Fuerza Aérea Israelí, comandada en esos momentos por el Sr. Ezer Weizman z”l. Muy temprano por la mañana, cuando nadie podía imaginar lo que sucedería, la Fuerza Aérea Israelí sobrevoló los aeropuertos de todos los países árabes limítrofes donde se encontraban apostados los aviones de combate listos para el ataque contra Israel. Nosotros dimos un golpe preventivo y logramos destruir los aviones enemigos cuando aun estaban en tierra, en el sitio desde donde, D”s no lo permita, pensaban destruir Israel.
Los líderes de los vecinos países árabes estaban tan seguros de que ellos iban a poder , D”s nos libre, invadir Israel, que ya habían preparado con anterioridad programas de radio en los cuales anunciaban que se estaban acercando al centro del estado de Israel.
Nuestros líderes trataron de persuadir a Jordania de no involucrarse en la guerra iniciada por Egipto y Siria. Si Jordania no atacaba, Israel tampoco lo haría contra ella. Sin embargo Jordania creyó en las noticias emitidas por las cadenas de radio árabes que anunciaban que los ejércitos árabes estaban entrando a Natania y que ya estaban en camino a Tel Aviv.
En tanto se creyeron lo del triunfo de los ejércitos árabes ellos decidieron sumarse también al ataque contra Israel. Esto condujo a una situación en la que, por intervenir Jordania en la guerra, Israel pudo reconquistar la Ciudad Vieja de Jerusalem y ampliar las fronteras de Israel hasta las que históricamente correspondían a Eretz Israel.
Tal como lo acabo de mencionar, la acción principal que condujo a la victoria en la Guerra de los Seis Días fue el dramático ataque aéreo preventivo realizado de acuerdo a las instrucciones del Sr. Ezer Weizman. El fue reconocido como uno de los más destacados generales con que Israel fue bendecido.
Hay otro importante capítulo que debe ser escrito y que debemos agradecer al Sr.Weizman z”l.
Aún durante el Mandato Británico se realizaron acuerdos en muchas partes del Ishuv judío a fin de que el transporte público no circulara durante el sagrado dia del Shabat. Se hizo una excepción solamente con la ciudad de Haifa dado que, como se sabe, contaba con una población mixta de judíos y no judíos. Se la denominaba Haifa Roja, porque estaba gobernada por dirigentes de partidos de izquierda.
Luego del establecimiento del estado de Israel esa política practicamente continuó sin cambios.
Después de la Guerra de los Seis Dias que extendió el territorio de Israel y lo retrotrajo a las fronteras históricas de Eretz Israel, tanto los sectores seculares como el alcalde de Jerusalem, Teddy Kollek, reclamaron que, así como Haifa tenía transporte público durante el Shabat por tratarse de una ciudad de población mixta, ahora Jerusalem también debía tenerlo puesto que se había convertido en una ciudad mixta gracias a la reunificación con la Ciudad Vieja, cuyos habitantes no eran judíos. Esto condujo a fuertes a fuertes discusiones con los seculares y con el alcalde Kollek, de Jerusalem.
En aquellos tiempos, además de ser miembro de la Knesset, yo era vice-alcalde de Jerusalem. Como presidente de Agudat Israel Central en Jerusalem, acerqué a todos los círculos del judaísmo ortodoxo que entendían la importancia de preservar el sagrado Shabat en la Sagrada Ciudad de Jerusalem. Llevamos a cabo grandes demostraciones y algunos seculares intentaron detener para siempre las actividades de Agudat Israel. Ellos querían que hubiera transporte público en Shabat en la ciudad santa de Jerusalem debido a que se había convertido en una ciudad mixta de igual modo que lo era la ciudad “roja” de Haifa.
La batalla que se libró fue verdaderamente muy seria.
En esos momentos, siendo el Sr. Ezer Weizman Ministro de Transporte, designé a una comisión de líderes religiosos y combiné un encuentro con el Sr. Weizman. Tuvimos con él una entrevista un viernes a mediodía y le pedimos que nos ayudara a resguardar el sagrado Shabat en la sagrada ciudad de Jerusalem.
En la entrevista estuvo también presente el Rabino Moshé Adler, quien por entonces era vicepresidente de la Moatzá Hadatit del Misrad Hadatot (Ministerio de Asuntos Religiosos). El Rabino Adler, quien conocía a la familia del Sr. Weizman que procedía de Pinsk, entonó una de las zmirot, los cánticos de Shabat – “Koh Ejsof”, que fue compuesta por uno de los famosos Gdolei Israel, el Rabino Aharon el Grande de Pinsk. El Rabino Adler cantó “Koh Ejsof” en un tono suave pero sumamente emotivo. El llegó hasta la cuarta estrofa, que dice lo siguiente:
“La dulzura del alma del Shabat, el séptimo día, deleite del espíritu y gloria del alma,
nos bendice con su amor y lo reverenciamos. Sagrado Shabat, mi alma se consume por tu amor. Sagrado Shabat, las almas de Israel encuentran refugio y bajo tus alas protectoras. Ellas están saciadas por la abundancia de tu casa.”
“Koh ejsof no-am Shabat, hamitames biseguloteja”. Hashem, tengo ansias de la dulzura del Shabat, que se duplica y se unifica con Tu venturosa nación.”
Mientras el Rabino Adler cantaba esta canción sus ojos se iban llenando de lágrimas. Y de igual forma los ojos del Sr.Weizman, que estaba sentado a la cabecera de la mesa, también se fueron llenando de lágrimas. Estaba tan emocionado que casi inmediatamente se levantó de su lugar y dijo: “Rabino Porush, yo no voy a permitir que el transporte público circule en Shabat en Jerusalem, y la Estación Central de Micros permanecerá cerrada en Shabat.”
Justo antes de retirarnos de su oficina el Sr. Weizman se comunicó con la estación de radio y anunció su decisión de que en Jerusalem el transporte público y la estación central de micros no funcionarían durante el Shabat.
Al volver a mi oficina en el Consejo de la Ciudad, Teddy Kollek me confrontó con un tono amargo y me dijo: “¿Qué ha hecho Ud.?”. Teddy Kollek obtuvo su respuesta y se enojó mucho, pero el Shabat fue resguardado en Jerusalem.
Mientras Agudat Israel formó parte de una coalición con el Sr. Begin, se había discutido el tema de prohibir el transporte público durante el Shabat en otras ciudades, pero en cuanto a Jerusalem la respuesta obtenida era que resultaba muy dificil llegar a concretar los mismos arreglos. Sin embargo, a partir de la clara y firme determinación del Ministro de Transporte Weizman de que, tanto la estación central de micros como el transporte público de Jerusalem debían permanecer cerrados durante el Shabat, no volvió a existir más transporte público en Shabat en Jerusalem, en todos estos años y hasta nuestros días.
Acabo de relatar dos circunstancias excepcionales que conciernen al Sr. Ezer Weizman.
Su nombre debe ser recordado toda vez que hablemos del gran milagro histórico de la Guerra de los Seis Dias, cuando Jerusalem fue reunificada y cuando el Muro Occidental retornó a nuestras manos.
Para el Judaísmo Ortodoxo, para quien resulta tan caro el Sagrado Shabat, la actuación del Sr. Weizman impidiendo la circulación del transporte público durante el Shabat en Jerusalem, será un hecho inolvidable que recordaremos para siempre.
|
|
|