Nuestros mejores deseos al nuevo Consejo Directivo de AMIA
En el numero anterior nos referimos a la responsabilidad de toda la dirigencia comunitaria en haber conducido a los judíos de Argentina a la afligente situación en que se encuentra, manifestamos la especial situación que se produce al asumir nuevas autoridades, de producir un proyecto consensuado con amplia participación, que analice seriamente la realidad comunitaria y ubique a AMIA como entidad central atendiendo todos los problemas y necesidades de ka comunidad judeo-argentina.
Reiteramos algunos conceptos propuestos desde esta columna que pretenden contribuir desinteresadamente a mejorar la imagen deteriorada de nuestra comunidad.
Corregir errores, no repetirlos.
Los dirigentes comunitarios actúan de buena fe y ejercen sus cargos Ad-honorem, demostrando una autentica vocación de servicio, sin obtener resultados positivos, sino que pagando constantemente los serios problemas de asimilación y desinterés por lo judío y por los comunitario de la gran mayoría de sus miembros, prueba de ello acaba de ser las elecciones en AMIA en que solo participó el 15% de socios, mayoritariamente votos de compromiso con amigos y parientes, sin poder elegir un proyecto o propuesta seria, creíble, que ninguno de los partidos participantes formulara. Solo se produjeron las propuestas electorales prometiendo que si ganaban las elecciones remediarían todos los problemas, como lo hacen ante cada elección, y luego de asumir se olvidan, como es costumbre en la política.
Para corregir hay que determinar los errores.
El primer paso debe ser un análisis profundo y serio para determinar el origen y las causas de las situaciones, formular un diagnostico honesto y proponer soluciones adecuadas.
Es necesario dejar de lado viejas antinomias y prejuicios para ver con claridad.
Enfrentamientos estériles afectan gravemente el desarrollo comunitario, laicos, ateos, religiosos, izquierdistas, sionistas y dentro de cada una de estas ideologías infinidad de variedades como en el caso de religiosos, ortodoxos, ultra ortodoxos, reformistas, conservadores, etc.
Son todas posiciones erróneas, no hay lugar en la nación israelita para divisiones ni deferencias, se es miembro de nuestra nación o se deja de serlo.
Nos constituimos como nación frente al Monte Sinai al recibir todo el pueblo presente la Torah, constitución y códigos para Israel, jurando su acatamiento para todas las generaciones venideras.
En ese acto el relato bíblico establece que nos encontrábamos como “un solo hombre y un solo corazón, sin diferencias de ninguna especie.
Lamentablemente fuimos seducidos por las ideologías de moda en cada época y lugar que nos tocó residir, llegando en la actualidad a esta situación de divisiones y enfrentamientos equivocados.
Debemos sobreponernos a las diferencias que nos separan y aferrarnos a los elementos que nos unen, que son muchos; un factor disociador en nuestra comunidad es el desconocimiento de nuestra milenaria historia y nuestras obligaciones como “Pueblo Elegido” diferente de los demás.
Judaísmo no es religión.
Erróneamente se califica de religión al judaísmo y de preceptos religiosos a las obligaciones que tiene nuestro pueblo.
Religiones paganas hubo desde los albores de la humanidad y luego otras monoteístas y politeístas, sin tener ninguna relación con la “forma de vida que el creador indicó a Israel para toda la humanidad”.
Prueba que la Torah no contiene preceptos religiosos transcribiremos a continuación los diez pronunciamientos grabados en las tablas de la ley que son la esencia de esa maravillosa legislación que debemos aprender y entender para disipar dudas y errores.
1)YO SOY EL CREADOR, TU AUTORIDAD, QUE TE SACO DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO.
2)NO TENGAS DIOSES DE OTROS ANTE MI, NO HAGAS IMÁGENES PARA ADORARLAS, YO SOY TU AUTORIDAD QUE RECOMPENSA Y CASTIGA.
3)NO TOMES EL NOMBRE DEL CREADOR EN VANO
4)OBSERVA EL DIA SHABAT PARA SANTIFICARLO. SEIS DIAS TRABAJARAS Y EL SEPTIMO NO HAGAS TRABAJO.
5)HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE COMO TE ORDENA TU CREADOR.
6)NO MATARAS
7)NO COMETREAS ADULTERIO.
8)NO RAPTES
9)NO PRESTES FALSO TESTIMONIO.
10)NO CODICIES LAS POSESIONES DE TU SEMEJANTE.
Esta traducción abreviada solo pretende recordar su contenido, y es necesario observar que está referida en singular, para toda la nación, que se encontraba “como un solo hombre con un solo corazón.
Es más que evidente que no se trata de preceptos ni rituales religiosos, son normas de convivencia humana para conseguir una vida armoniosa y solidaria entre los seres humanos.
Las religiones han desviado al hombre volviéndolo egoísta, enseñando a odias y a discriminar, llegando a fundamentarismos criminales y terroristas.
La nación israelita tiene casi 4000 años de existencia y se ha mantenido solamente por vivir de acuerdo a las leyes bíblicas, transmitiendo esta forma de vida de generaciones generación, quiénes se han apartado o pretendido reformar las mismas han desaparecido devorados por la asimilación.
No existe en nuestra historia una tercera generación de reformistas, fueran radicales o moderados.
Se impone volver a las fuentes y no dudamos que la nueva conducción de la AMIA lo hará, levantando el orgullo de cada uno de sus integrantes de sentirse judío y miembro activo de la misma.
|
|
|