Como ya es tradicional la celebración de Iom Hatmaut en la comunidad judía de la Argentina tiene tres momentos cruciales, el cóctel de la Embajada del Estado de Israel; el desayuno que se lleva a cabo en los salones de la AMIA, y la fiesta que organiza la OSA y el Consejo Juvenil Sionista Argentino.
COCTEL DE LA EMBAJADA
Este año el mismo se realizó en horas de la noche en el Hotel Sheraton de Retiro, en donde gran cantidad de dirigentes comunitarios estuvieron presente junto a políticos, ministros, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros del Poder Legislativo y personalidades de la cultura. En esta oportunidad se hicieron presente el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Anibal Ibarra, quines saludaron a los presentes luego que el embajador Rafael Eldad lo hiciera.
Concluida la parte protocolar, cuando un importante porcentaje de los asistentes se había retirado, actuó la Leaka Tzvait (un coro del TASS, el ejército israelí), quienes luego de algunas canciones hicieron bailar a los presentes.
DESAYUNO EN LA AMIA
Antes de iniciarse el desayuno que con motivo de Iom Hatzmaut realiza la AMIA se colocó una ofrenda floral al pie del medallón de Herzl fijado en la plaza seca del edificio de Pasteur 633. Una importante cantidad de dirigentes y funcionarios comunitarios se hicieron presentes y luego de que el Gran Rabino Shlomo Benhamú recitara la oración por la paz, los presidentes de las instancias centrales comunitarias y los representantes de la Agencia Judía y el Joint dieron su mensaje, proyectándose luego un video sobre los primeros olím argentinos que emigraron al Estado de Israel.
El hecho que saluden tantos dirigentes, que también ocurre en el brindis de Rosh Hashaña,si bien es significativo resulta muy largo y la mayor parte de los mensajes se pierden debido al bullicio que se genera, un detalle que debería ser tenido en cuenta por los organizadores, excepto que se considere que lo importante no es el motivo de la convocatoria sino las palabras que los dirigentes dicen en la ocasión.
LA FIESTA EN EL LUNA PARK
Este año, al igual que el pasado, la fiesta que la OSA organizó para celebrar Iom Hatzmaut se efectuó en el estadio Luna Park.
Previo a la misma se realizó una marcha desde la intersección de Av. Córdoba y Madero hasta las puertas del estadio, integrada mayoritariamente por integrantes de las agrupaciones juveniles, encabezada por las máximas autoridades de las instancias centrales y en esta oportunidad también por el embajador Eldad y otros miembros de la representación diplomática israelí, quienes marcharon bajo la consigna “Con Israel y por la paz”.
El acto consistió en una serie de números artísticos (bailes israelíes, un ballet folclórico nacional, la Leaka Tzvaí, dos multitudinarios coros, uno infantil integrado por alumnos de las escuelas primarias judías y el otro un ensamble de coros de adultos de instituciones de la comunidad), proyecciones de videos y juegos de luces; entre los cuales pronunciaron cortos discursos Arieh Avir, en representación de la Agencia Judía y la OSM; Pablo Arcuschin, maskir de la Confederación Juvenil Sionista Argentina; Rafael Eldad, embajador del Estado de Israel y Manuel Junowicz, presidente de la OSA.
La respuesta a la convocatoria fue excelente, el estadio estuvo colmado y quienes llegaron tarde tuvieron que verlo en pantallas ubicadas fuera del mismo.
|
|
|