El Rabino Shlomo Wolbe, el más destacado pensador público y figura relevante de nuestra generación acaba de fallecer durante el Jol Hamoed de Pesaj, dejándonos el siguiente legado:
“Solicito y exijo no recibir ninguna clase de elogios. Más aún, no debo ser mencionado con ningún título de honor, ni como “gaón”, ni como “tzadik”, ni siquiera bajo iniciales tales como ‘zt”l’.”
Nacido en Berlin poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, el Rabino Wolbe recibió su primera educación en la Yeshivá de Frankfourt, en Berlin, para pasar luego a la Yeshivá del Rabino Botchko, en Montreux, Suiza. En la década de 1930 decidió ir a estudiar a Europa Oriental, donde permaneció algunos años en Mir, en Polonia, convirtiéndose en un estrecho discípulo del Mashgiaj, el Rabino Yerujam Levovitz, del cual se consideraba un fiel alumno. También se definía como un transmisor de la tradición de acuerdo a las huellas trazadas por el Rabino Isroel Salanter.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Rabino Wolbe se trasladó a Suecia, que era pais neutral, donde desplegó una gran actividad en el Vaad Hatzalá junto con el Gaon Rabino Binyamin Zeev Jacobson, zt”l. También fue el enlace entre el Gaon Rabino Aharón Kotler, zt”l, y los exiliados de la Yeshivá Mir en Shangai.
En el año 1946 emigró a Eretz Israel donde se casó con la hija del Gaon Rabino Abraham Grodzenski, mashgiaj de la Yeshivá Slobodka. Pocos años después fue enviado por el Jazón Ish para abrir una yeshivá en Beer Yaacov, estando al frente de la misma por 30 años.
Posteriormente, el Rabino Wolbe se trasladó a Jerusalem, donde fundó una yeshivá en Guivat Shaúl, la cual dirigió hasta el fin de sus días. Veinticinco años atrás había fundado el Beit Hamusar en Jerusalem.
El Rabino Wolbe transmitió el legado del Rabino Levovitz a sus cuantiosos discípulos. Formó, en el camino de la tradición, a muchas generaciones de estudiosos de la Torá, que luego se convirtieron en miembros clave de la dirección de yeshivot y de instituciones educativas.
Durante los últimos años el Rabino Wolbe dio muchas charlas sobre musar* en diversas yeshivot de Jerusalem, incluyendo las de Mir, Kol Torá y Lakewood-Yerushalaim. Publicó numerosos libros, el más conocido de los cuales es Alei Shur, uno de los textos básicos para todos los bnei aliá y los alumnos de musar de mayor utilidad entre los alumnos de las yeshivot contemporáneas.
Durante los últimos meses el Rabino Wolbe se enfermó y debió guardar reposo. Durante el erev Shabat Hagadol debió ser llevado de urgencia al Hospital y el día lunes, el primer día de Jol Hamoed (Iom tov Sheini en la diáspora), él regresó su sagrado espíritu a Hashem.
Yehí zijró baruj. Bendita sea su memoria.
*musar: Enseñanza ética
|
|
|