Según una encuesta realizada por un diario israelí, el 66% de los judíos de Israel habrían planeado observar la Kashrut de Pesaj durante las pasadas festividades.
El estudio se basó en una muestra de 500 familias y un trascendido sobre los resultados indicó que el porcentaje de Sefaradim que planeaban observar la Kashrut de Pesaj era del 81%, mientras que el de los Ashkenazim era sólo de un 62%.
Un análisis más detallado de las conclusiones indica, sin embargo, que la muestra no era absolutamente representativa o que incluso incluía a no judíos provenientes de la ex URSS.
Es debido a que los resultados finales están más cerca de los indicadores Ashkenazíes que de los Sefaradíes, que se desprende que fueron entrevistados más Ashkenazíes que Sefaradíes. Pero dejando a los inmigrantes rusos de lado, hay más inmigrantes sefaradíes que ashkenazíes en el pais, y cerca de la mitad de la reciente ola de inmigrantes está conformada por no judíos. Esto engrosa el porcentaje de aquellos que no observan la kashrut.
Las cifras son, sin embargo, indicativas –aunque no totalmente exactas –y los resultados lo señalan, que mientras el 76% de los censados con menores porcentajes de ingresos observarían la kashrut de Pesaj, sólo el 55 % de quienes tienen mayores porcentajes de ingresos lo harían.
Otros resultados mostrarían que una significativa minoría de estudiantes universitarios israelíes serían observantes en relación a los israelíes sin formación universitaria, y que más residentes de Jerusalem que de Tel Aviv observarían las correspondientes mitzvot, y que un porcentaje aún menor de residentes de Sharon también lo haría.
|
|
|