La llamada del shofar tocada en secreto en un campamento de trabajo polaco, por un preso judío en 1943, irrumpió en el cielo nocturno de Jerusalém, mientras presidentes, diplomáticos y sobrevivientes del Holocausto se reunieron recientemente para celebrar la apertura del nuevo museo histórico Iad Vashem.
El crecimiento del antisemitismo en Europa, alcanzando nuevos niveles desde la Segunda Guerra Mundial agregaron más intensidad a la ceremonia de inauguración del nuevo museo.
En la ceremonia, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el organismo tiene la obligación de luchar contra el antisemitismo.
“Si el organismo no enfrentaría el antisemitismo y otras formas de odio, estaría socavando su propia misión,”dijo.
Dijo que el museo “debería ser un testimonio de que estamos trabajando por un mundo mejor.” Parafraseando al escritor israelí Aharon Appelfeld, sobreviviente del Holocausto, Annan agregó, “Que Iad Vashem nos inspire para permanecer de pie mientras la peor oscuridad siga arrastrándose por la faz de la tierra.”
El primer ministro Ariel Sharon dijo en su discurso que la existencia de Israel es el arma más potente del pueblo judío para asegurar que nunca más sucedan los horrores del genocidio del Holocausto.
“El estado de Israel es el único lugar del mundo donde los judíos tienen el derecho y el poder de protegerse por sus propios medios,” dijo. “Esta es la única garantía para que el pueblo judío nunca más sufra un Holocausto.”
Los líderes y funcionarios de unos 40 países diferentes participaron de la apertura. Entre ellos estuvieron el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, el canciller alemán, Joschka Fischer y el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski. También hubo un representante del Vaticano.
El intendente de Nueva York, Michael Bloomberg, lideró la delegación estadounidense.
El nuevo museo reemplaza el museo original construido en 1973. el viejo museo, de tenue iluminación, con cartelera de mucho texto, quedó obsoleto.
Sus creadores dicen que el museo porta la historia de las víctimas judías en el Holocausto.
|
|
|