La Voz Judía


La Voz Judía
Polonia devuelve objetos a los familiares de las víctimas

“Los objetos podrían confundirse con basura, pero en realidad son muy valiosos.” Así declaró George Shainfarber de West Hartford, CT, pidiendo ayuda en la retribución de los únicos objetos que quedaron como recuerdos de su familia que fue asesinada durante la Shoa en Polonia.
Durante el Holocausto su familia más cercana fue enviada a Auschwitz, donde sólo él y su padre sobrevivieron. Otros miembros de la familia se escondieron en un bosque en las afueras de la ciudad polaca de Czerniewic, cerca de Lodz.
Había unas 17 personas escondidas en el bosque, pero los habitantes locales los descubrieron y los asesinaron. Los cuerpos fueron enterrados en una tumba anónima, y se cree que los locales sabían cuál era el sitio. En el año 2002, alguien con un detector de metales descubrió la tumba. La historia de los asesinatos se dio a conocer, y la identidad de las víctimas se descubrió rápidamente. En ese momento, los parientes que vivían en los Estados Unidos recibieron el aviso.
El Instituto Nacional de Memoria polaco tomó el sitio bajo su mando e inició una investigación sobre los asesinos. Junto a los cuerpos los investigadores hallaron objetos personales, algunas monedas, agujas, botones, telas, un rallador, un cuchillo y brochas para afeitar.
Inmediatamente, la comunidad judía en Polonia, liderada por Rabbi Michael Schudrich, enterró los restos humanos siguiendo el ritual religioso en Tomaszow Mazowiecki.
Cuando el señor Shainfarber se enteró de que habían descubierto objetos pertenecientes a su familia, pidió al gobierno polaco que los devuelva. Después de haber sido diagnosticado con cáncer, convirtió la tarea de conseguir los recuerdos familiares en la misión de su vida.
“No tengo palabras para expresar el valor de estos objetos para mi,” escribió. “Aunque no tengan un valor intrínseco, son los únicos artículos que quedaron en el mundo, que pertenecieron a mi familia antes de que fueran asesinados en el Holocausto.”
Lamentablemente George Shainfarber no vivió lo suficiente para ver su sueño hecho realidad. El mismo día en el que inauguraron las lápidas de sus familiares en Tomaszow Mazowiecki, fue enterrado en Nueva York.
Su viuda, Edna, y sus dos hijas, Gale Nadler y Linda Jaffe, juraron continuar sus esfuerzos para reclamar la herencia familiar.
Recientemente, en una ceremonia simple llevada a cabo en el departamento de Rabbi Schudrich en Nueva York, los objetos finalmente fueron devueltos.
“Siento su presencia muy fuerte,” dijo Gale, la hija del Sr. Shainfarber. “Creo que estaría muy orgulloso en este momento. Logramos cumplir algo muy importante para él.”
La familia no supo por adelantado lo que se les estaba por entregar, y hubo mucha excitación, duda y reflexión ante cada sobre que se estaba por abrir.
Habían cosas simples, algunas monedas, una aguja y un dedal, cosas que causaron mucha emoción ya que la familia estaba en el negocio de la calcetería. Uno de los objetos los horrorizó: un set de dentaduras. Pero luego del susto inicial, recordaron una historia que había contado el Sr. Shainfarber sobre un sobrino que tenía dientes especiales. “¿Estos pertenecieron a mi primo?”
Rabbi Schudrich dijo que los objetos, “reflejan el sufrimiento que hubo durante la Shoa.”
La familia está planeando exhibir los objetos como herramienta de educación sobre la brutalidad de sufrió su familia junto al resto de los seis millones de judíos en Europa.

 

Nro 366 Nisan del 5765 / Abril de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257