La Voz Judía


La Voz Judía
Simón Levy Z’L
Mucho más que un Azkan, un luchador incansable

El fallecimiento de don Simón Levy Z’L, ocurrido hace pocos días, no sólo enluta a los miembros de la Kehila Jalaví (alepina) sino a toda la comunidad judía de la Argentina.
Plenamente identificado con los valores ancestrales de nuestro pueblo, don Simón Levy z‘l fue un activo miembro de su Kehila. A fines de la década del cuarenta del siglo XX, con otros azkanim, fundó una institución que hoy se ha convertido en ejemplo, y que al fallecer el Jajam David Sutton Dabbah z‘l, denominaron Sucath David.
Años después se integró a Shuba Israel, de la que fue en varios periodos su vicepresidente para volver a Sucath David a mediados de los años ochenta.
En esa época inició su labor la Fundación Guemilut Hasadim, de la cual don Simón Levy z‘l fue su ideólogo y presidente hasta el momento de su fallecimiento, realizando la tzedaká de acuerdo a los lineamientos que al respecto estableció, en base al estricto cumplimiento de la Halajá, el Jajam David Sutton Dabbah z‘l.
Don Simón Levy Z’L fue un hombre estudioso y observante de las mitzvot que a mediados de 1985 decidió asumir la responsabilidad de que la Kehila alepina ayudara a algunas familias que padecían problemas económicos, en aquel momento eran tres, pero a las pocas semanas ya asistían a más de una docena y a los pocos meses superaban las treintena. Para está labor fundó Guemilut Hasadim, institución que transcurridos nada más que dos décadas se ha convertido en uno de los pilares de la ayuda social comunitaria.
Sus planes de asistencia cubren todos los aspectos posibles, ayuda alimentaría mediante la entrega de vales semanales de comida (incluyen carne, fruta y verduras, productos de almacén); prestaciones médicas gratuitas; vestimenta; aportes en efectivo destinado al pago de alquiler, expensas y servicios; facilitar a los jóvenes novios su casamiento; etc.
A lo largo de estos 20 años han asistido a más de 900 familias, siendo las actuales 465. A estas se les suman muchas en época de las festividades, por ejemplo Pesaj.
Una de las características de la Fundación Guemilut Hasadim es la transparencia de la tarea que realiza, es decir que no es ningún secreto como se distribuye el dinero que mes a mes recibe de los donantes y otra que el importe destinado al pago retribuciones administrativas no llega al 3% del monto destinado a Tzedaká; datos que están detallados en su página web.
Un ejemplo de cómo la institución fue ampliando los servicios que presta se observa claramente en las prestaciones médicas que ofrece. En octubre de 1991 comenzaron con un servició médico a domicilio para casos de urgencia, en 1995 crearon un Centro Médico y Odontológico que creció ocupando en el presente a 26 profesionales, 14 médicos y 12 psicólogos y psicopedagogos.
Don Simón Levy Z’L fue el nervio motor de toda esta actividad, a la que le dedicó todos sus esfuerzos en los últimos 13 años de su vida, pues como un hombre creyente consideraba que a partir de los 70 años cada día que vivía era un regalo del Creador y por lo tanto a partir del momento en que cumplió esa edad sólo se ocupó de “Avodat Hacodesh”, entre las cuales la tzedaká ocupa un lugar privilegiado.
Su tarea fue permanentemente reconocida por los líderes espirituales de nuestra comunidad y de todo el mundo judío. El Gran Rabino de la Congregación Sefaradí, Rabino Josef Chehebar, hace unos años afirmaba “…La Fundación Guemilut Jasadim cumple un rol fundamental en el seno de la Comunidad Judía de nuestro país al atender económicamente a más de cuatrocientas cincuenta familias carenciadas (…) No hay duda de que hoy esta Institución es la de mayor importancia en nuestro medio, dado que sin la misma las familias indigentes se verían enfrentadas a una situación límite…”
El Rishon Letzion, Rabino Ovadía Yoseff hace 8 años decía “…La Fundación Guemilut Jasadim de Buenos Aires, Argentina, que se erigió en memoria del Jajam David Ben Esther Sutton Dabbah z‘l, bajo la presidencia del apreciado y esforzado trabajador, Rab Simón Levy Z’L, que preside la institución hace ya 12 años y sus múltiples actividades son conocidas con nombre en la ayuda de cientos de familias semanalmente …”
El Rishon Letzion Rabino Eliahu Bakshi Doron escribió hace siete años: “En mi visita a la Argentina observé de cerca la esmerada labor de los hombres piadosos de la comunidad y a la cabeza al Sr. Rab Simón Levy Z’L, que erigieron la Fundación «Guemilut Jasadim», que apoya y sostiene a los necesitados, con atención médica, vestimenta, medicamentos y ayuda monetaria para su subsistencia”.
En el Darush que se organizó en su homenaje en la Congregación Sefaradí no quedaron lugares vacíos, lo que demuestra el cariño y respeto que los miembros de la comunidad sentían por don Simón Levy z´l, quien será sepultado en la tierra de Eretz Israel. El Gran Rabino Iosef Chehebar, los rabinos Tzvi Grumblat, el rabino Rubén Yacar, el rabino Daniel Levy de Tucumán, hijo del Rab Simón Levy Z’L, y el señor Eduardo Abad, vicepresidente de la Fundación Guemilut Hasadim, fueron quienes hicieron uso de la palabra refiriéndose no sólo su labor institucional sino a su manera de vivir el judaísmo, siguiendo permanentemente las enseñanzas del Jajam David Sutton Dabbah z´l.

 

Nro 366 Nisan del 5765 / Abril de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257