Una investigación realizada en Manchester descubre un nuevo rayo de luz en una comunidad que se estaba encogiendo
La comunidad jareidi crecerá y se convertirá en la segunda fuerza en la judería inglesa durante los siguientes doce meses. Este hallazgo surge de un estudio publicado recientemente en la Universidad de Manchester.
Iaakov Wise dice que los jareidim superarán a los judíos progresistas durante el 2005. El Sr. Wise que está completando su doctorado en historia anglo-judía, estima que los judíos de las islas británicas (el Reino Unido y la República de Irlanda) llegarán a los 275.000 y estarán compuestos por cuatro grupos religiosos principales hacia fines de este año.
La Federación de Ortodoxos Modernos (US, Federation y otras comunidades provinciales similares) el 57 por ciento
Estrictamente Ortodoxos (UOHC, MH Manchester, Gateshead) el 17 por ciento
Progresistas (RSGB, ULPS, Conservadores) el 16 por ciento
Totalmente no afiliados, el 10 por ciento
El Sr. Wise ha ubicado a los estrictamente ortodoxos por delante de los progresistas porque mientras los progresistas comparten la disminución de la comunidad anglo-judía en general, los estrictamente ortodoxos están creciendo entre uno y medio y dos por ciento por año. Este crecimiento se debe casi enteramente a la tasa natal mayor en las comunidades jareidi y su baja tasa de mortandad.
En los mayores suburbios judíos, donde residen casi todos los jareidim, el Sr. Wise estima que los estrictamente ortodoxos ahora componen el 20 por ciento de los judíos en Londres, el 25 por ciento en Greater Manchester y el 58 por ciento en Tyne y Wear. “Este cambio radical en la demografía de la judería inglesa tendrá importantes consecuencias en el futuro,” dijo el Sr. Wise. “Por ejemplo, Rabí Dr. Jonathan Sacks será el último rabino principal de United Sinagogue que puede decir haber hablado frente a una mayoría de judíos británicos. De hecho la pregunta acerca de cuán representativa es la Junta de Diputados que no incluye a los estrictamente ortodoxos será un tema importante si las cosas siguen como están ahora.”
|
|
|