¿Está el público israelí realmente contento con el tipo de educación secular que les provee el gobierno a sus jóvenes?
¿O esconden cierta envidia cuando ven el producto de las escuelas jareidi en comparación con las seculares?
Haaretz es un diario israelí secular de gran circulación. Recientemente publicó un artículo de Yuli Tamir, una escritora secular, con el título “La envidia educacional hacia los ultra-ortodoxos”.
El contenido es revelador.
Por falta de espacio no puedo publicar el artículo entero – a continuación algunos fragmentos:
“Una vez más los ultra ortodoxos han demostrado ser mejores que cualquier otro grupo en diagnosticar sus intereses y protegerlos. Sus demandas en los campos de la educación aseguran que en el futuro, la educación ultra ortodoxa tendrá una tremenda ventaja por sobre la educación pública...
“El éxito del público ultra ortodoxo en fortalecer su sistema escolar resalta el fracaso del público secular, que habla mucho sobre la importancia de la educación, pero se niega a ponerla en prioridad...
“A cambio los ultra ortodoxos y los políticos religiosos saben que en casa los está esperando el rabino y el rabino sabe el secreto para que el grupo sobreviva: la educación. Por eso para él el tema de la educación tiene más importancia que cualquier otra cosa. Y como el rabino no confía en el estado, sino sólo en su gente, lucha con toda su fuerza y con la ayuda del estado y de fondos privados. De esta manera los judíos sobrevivieron el exilio durante miles de años. De esta manera los ultra ortodoxos sobreviven el exilio auto impuesto dentro de Israel...
“Es imposible no envidiar a los ultra ortodoxos y los religiosos, que una vez más resultan lo suficientemente inteligentes para pensar a largo plazo. El público secular no puede echarle la culpa más que a si mismo. El problema no son las prioridades del público ultra ortodoxo, sino las prioridades de aquellos que podrían haber demandado más, pero desde el principio sacrificaron el futuro a favor del aquí y ahora...”
Ha llevado mucho tiempo a los judíos sionistas para comprender que su educación no provee ninguna base para la continuidad judía.
Los sentimientos expresados en este artículo pueden aún causar una mayor reflexión en el público israelí que llevará a una revisión del sistema educativo actual, desprovisto de todo contenido judío.
La pobreza en Israel
sigue aumentando
Según informes sobre la pobreza del Instituto Nacional de Seguro, el miembro de la Knesset del Partido Laboral Ofir Pines-Paz dijo que “el Partido Laboral no discutirá el presupuesto nacional con el gobierno hasta que no se incluyan planes financieros para elevar a una gran cantidad de gente por encima de la línea de la pobreza.”
El Informe de Pobreza del año 2003 será entregado al primer ministro Ariel Sharon, según informó Radio Israel. Sharon está provisoriamente a cargo de los asuntos sociales luego de la renuncia del ex ministro de asuntos sociales Zevulun Orlev (PNR).
La pobreza en Israel sigue creciendo, según el informe. La cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza ha crecido en un 10 por cientoen comparación con el 2002. El informe del 2002 informó acerca de unos 1,5 millones de pobres. La mitad de ellos, niños.
El Instituto Nacional de Seguro define como pobres a aquellas personas que ganan 1.743 Shekels por mes. El ministro de finanzas Benjamin Netaniahu está al tanto de estas estadísticas.
|
|
|