En octubre de 1942 los nuevo s decretos fueron publicados en tres idiomas diferentes: polaco, lituano y alemán, firmados por el comisario alemán Wolfe. Su esencia era que para reducir epidemias de enfermedades contagiosas, todos los lugares de adoración públicos serían clausurados hasta nuevo aviso.
Después de los Iamim Noraim, un nuevo aviso apareció, notificándonos que se cerrarían todos los batei midrash, kloizen y otros sitios de estudio y tefila. Las puertas de todos los lugares de reunión fueron clausuaradas por el Judenrat.
Pero un grupo se negó a dejar de reunirse para estudiar el Daf Iomi. Fue el 17 de Jeshvan, el noveno yahrtzeit de Rav Meir Shapiro, zt”l, cuando estas personas (llamadas Daf Iominiks) decidieron que sea lo que sea el daf seía estudiado en público. Entonces el grupo se reunió en Yegiche Kloiz, estudió el daf y después de la oración de Minjá dijeron Kaddish para el alma del Gaon de Lublin, Rabbí Shapiro.
De pronto un contigente de ocho militares irrumpió y comenzó a golpear a los presentes con palos de goma. Algunos de los judíos se escaparon, pero quince Slonimer jasidim se negaron a abandonar el kloiz; estaban por repasar el blatt diario. Se derramó sangre, se rompieron vestimentas y algunos hombres fueron echados a la calle. Dos que habían sido gravemente golpeados no eran Slonimer – Jaim Smiatitzki, poeta, y el activista de la comunidad, Zelig Kalmanowitz.
Los participantes del Daf Iomi (bendito sea su recuerdo) murieron todos en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, pero su dedicación al Daf Iomi permanece como una inspiración viva para nosotros, los sobrevivientes.
|
|
|