Estamos dando pasos históricos, con la celebración de Sium Hashas, con la compleción del décimo primero ciclo del Daf Haiomi. Nunca soñamos que Hashem nos permita presenciar un despertar tan masivo del estudio de la Torá y del Daf Haiomi en nuestros días.
Recuerdo todos los Siumei Hashas del Daf Haiomi, comenzando con el primero en 1931, cuando tuve el honor de sentarme al lado del sagrado Gaon, Harav Iosef Jaim Sonnenfeld zt”l.
Recuerdo muchos Siumei Hashas a lo largo de los años, durante períodos difíciles. Uno de ellos fue durante una época muy traumática. Fue en medio de las luchas entre el gobierno del Mandato Británico y los diferentes grupos judíos “ilegales” en Eretz Israel. Los británicos habían capturado un judío llamado Shlomo ben Iosef y estaban planeando colgarlo. El Sium Hashas había sido la noche anterior a que esto ocurriese. Muchos judíos se estaban congregando en el barrio Shaarei Jesed de Jerusalém, llorando y rezando para que Hashem salve a Shlomo ben Iosef.
También recuerdo un Sium Hashas que se llevó a cabo durante el Holocausto.
Celebramos los Siumei Hashas durante muchos momentos trágicos.
Según mencioné en mis artículos recientes, esta vez el Sium Hashas del Daf Iomi se está celebrando durante una semana entera en Eretz Israel, con un sentimiento especial de que cada vez más y más gente está comenzando un nuevo ciclo de estudios en nuestra Tierra Santa y en la diáspora.
¿Quiénes son como el pueblo judío? Quiénes son como Agudat Israel, cuya Knesia Guedola se combinó con la sagrada misión de estudiar el Daf Iomi día tras día.
En el final de mi último artículo le informé a mis lectores que me habían invitado a participar de un Sium Hashas en la ieshivá histórica Jajmei Lublin, construida por el fundador del Daf Iomi, el gran Gaon Harav Meir Shapiro, zt”l.
Antes de viajar a Lublin, fuimos a Majdanek, donde nos llevaron de un lado a otro, viendo más detalles del terrible Holocausto. Al ver todo eso un llanto salió de mi corazón: “Tierra, no cubras su sangre.”
Cuando llegamos a ieshivat Jajmei Lublin nos emocionamos al ver la gran reunión que había para celebrar el Sium Hashas. Nos llevaron a la sala de Torá de Hagaon Harav Meir Shapiro zt”l.
Este Sium Hashas fue organizado por el “Merkaz Rabanei Europa” (la Conferencia de Rabinos Europeos) y por Agudat Israel en Jerusalém.
Muchos rabanim de Europa y de Tierra Santa junto con rabanim de Sadigura, Modzhitz, Nadvorna y Biale, participaron de este Sium.
El Rebbe de Nadvorna completó la maseja final del Shas. El Modzhitzer Rebbe comenzó con el nuevo ciclo del Daf Iomi, con la primer página de Masejet Berajot.
Harav Menajem Ernster, Rosh Ieshivat Vizhnitz pronunció bendiciones del Vizhnitzer Rebbe, Shlita.
El Sadigura Rebbe pronunció las bendiciones de Moetzet Guedolei HaTorá de Agudat Israel, que la Conferencia de Rabinos Europeos tiene que difundir por toda Europa. El Rebbe también señaló la victoria de los judíos sobre los nazis ym”sh ya que hoy la Torá está floreciendo en Tierra Santa y en la diáspora.
El Rebbe de Biale dijo palabras de “jizuk”.
El rabino principal de Polonia, Rabí Mordejai Shudrich agradeció a los participantes que llegaron del extranjero. Dijo que su presencia en Lublin era una tremenda fuente de jizuk para la comunidad judía de Polonia.
Hagaon Harav Abraham Yafe Schlesinger de Ginebra fue el invitado de honor.
En el discurso del rabino principal de Israel, Rabí Yona Metzger, se sugirió que cuando se escriban cartas, que la gente ponga al lado de la fecha, la letra de la página del Daf Iomi que se está estudiando ese día para difundir aún más la idea del Daf Iomi.
Me invitaron a dar el discurso principal, en el cual recordé que durante el primer Sium Hashas del Daf Iomi, Harav Shapiro pidió que las 2702 páginas del Talmud Bavli vuelen y hablen ante el Trono de Gloria a favor del pueblo judío. Mencioné la excitación que estas palabras provocaron en ese momento.
Mi hijo, reb Naftali Porush, presidente de la Fundación Cultural Deguel Ierushalaim, llevó a la reunión una carta de Hagaon Harav Shmuel Wosner, uno de los más sobresalientes talmidim de Hagaon Harav Meir Shapiro zt”l. Harav Wosner envió un mensaje especial, diciendo que el estudio del Daf Iomi es una “segula” para la longevidad, la purificación del alma y para tener descendientes justos. Reb Naftali Porush comunicó también la sugerencia y pedido de Hagaon Harav Wosner que ya es hora de hacer todos los esfuerzos posibles para obtener de nuevo el edificio para la ieshiva de Jajmei Lublin.
No tengo las palabras adecuadas para expresar mis sentimientos respecto a este Sium Hashas en ieshivat Jajmei Lublin, el lugar donde vivió el fundador del Daf Iomi, el gran Gaon Harav Meir Shapiro zt”l. La ieshiva nos fue quitada hace 60 años y ahora Hashem nos permitió volver para celebrar el Sium de la compleción del décimo primero ciclo del Daf Iomi.
Siento que es una tarea sagrada contar lo que conté en Lublin: El Gaon Harav Meir Shapiro zt”l entregó su alma al cielo un viernes. Los grandes Sabios decidieron que el funeral se llevaría a cabo el domingo para que Guedolei Israel puedan participar. En aquella hora dramática en aquel viernes en el que falleció Harav Meir Shapiro, fue conmovedor ver cómo su Rebetzin hizo el esfuerzo de preparar seudot de Shabat para cientos de bajurim de la ieshiva de Jajmei Lublin. Fue socia de Hagaon Harav Meir Shapiro en toda la obra sagrada de construcción y mantenimiento de la ieshiva. A pesar de que no tuvieron hijos, recordemos a Hagaon Harav Meir Shapiro y a su gran Rebetzin, bendita sea su memoria.
|
|
|