Un nuevo descubrimiento explica por qué el stress podría llevar a un envejecimiento prematuro.
El stress físico crónico está asociado con el acortamiento de las puntas de los cromosomas en las células blancas – y así se acelera su muerte – según un informe en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.
Estas puntas provocan la estabilidad de los cromoso-mas, explican la Dra. Elissa S. Epel y sus colegas de la Universidad de California, en San Francisco. Se acortan cada vez que se reproducen las células, y las células dejan de dividirse cuando las puntas se acortan lo suficiente.
El equipo investigó la teoría de que el stress psicofísico afecta el acortamiento de las puntas de los cromosomas y por ende contribuye al envejecimiento acelerado.
El estudio fue realizado con 39 mujeres sanas que cuidaban un chico con enfermedad crónica, y 19 madres de chicos sanos que sirvieron como grupos de “control”.
El stress fue medido con un cuestionario estandarizado y se midió el largo de las puntas de los cromosomas haciendo análisis de sangre.
Dentro del grupo de las mujeres que cuidaban chicos enfermos, cuanto más tiempo pasaban con el chico enfermo, más cortos eran los cromosomas.
En las 14 mujeres que tenían los más altos niveles de stress, la punta del cromosoma llegaba a 3.110 unidades de largo; las 14 con la menor cantidad de stress tenían 3.660 unidades.
En adultos, los cromosomas se acortan entre 31 y 63 unidades por año, entonces los científicos estiman que un acortamiento de 550 unidades en el grupo de más stress se traduce en 9 a 17 años de envejecimiento.
Estos descubrimientos pueden tener grandes influencias en la salud humana, según la Dra. Elizabeth H. Blackburn, ya que se asocia el acortamiento de los cromosomas con la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares e infecciones.
“No todas las madres que cuidaron enfermos cayeron al grupo de alto stress,” agregó la Dra. “Esto señala la importancia de reducir el stress de alguna manera.”
|
|
|