Se cumplen sesenta años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por las tropas soviéticas en 1945. Desde el año 2000, el día 27 de enero ha sido aceptado en muchos países como el Día de Conmemoración del Holocausto.
A pesar de que han pasado sesenta años, es difícil expresar el significado que los nombres de Auschwitz y de otros sitios en los cuales millones de judíos perdieron sus vidas. De lo que podemos ver de las fotos de aquella trágica época, y a medida que leemos más y más detalles, resulta imposible comprender lo que sucedió. La mente es incapaz de concentrarse en lo que ocurrió hace sesenta años.
A pesar de que se han publicado muchos libros, y se han contado muchas historias, aún resulta imposible creer y describir lo que atravesó la humanidad durante el Holocausto.
Mientras estamos hablando de este Día de Conmemoración del Holocausto, escuchamos en los medios que el antisemitismo está creciendo en algunos lugares. El Primer Ministro Sharon dijo: “Sesenta años después de la liberación de Auschwitz, la maldad que desató el horror aún existe y aún es una amenaza.”
Una pregunta especial que surge es: ¿Dónde estuvieron las naciones del mundo cuando este Holocausto se estaba llevando a cabo hace sesenta años? Sabemos ahora que las noticias de los campos de exterminio habían llegado al resto del mundo. Esto significa que mucha gente estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. ¿Dónde estaba el mundo libre? ¿Por qué la gente permaneció en silencio? ¿Por qué no reaccionaron?
Desde la destrucción del sagrado Beit Hamikdash, desde que el pueblo judío fue expulsado de Tierra Santa, el Holocausto fue el evento más trágico que le sucedió al pueblo judío.
Cada vez que leo las memorias de Churchill me horrorizo al notar que sólo le dedicó unas pocas líneas al Holocausto.
Nuestra pregunta no puede quedar en el olvido: ¿Dónde estaba el mundo en aquel momento? ¿Por q2ué las naciones permanecieron en silencio?
Cada vez que hago esta pregunta, recuerdo que cuando estaba mirando el juicio a Eichmann, trajeron su diario personal en el cual estaba escrito: “¿Qué he hecho de malo? Sólo arrojé la basura del mundo a la basura.”
Este era el punto de vista de Eichmann y de otros nazis y sus colaboradores, pero, ¿Por qué permaneció en silencio el mundo libre?¿Por qué no protestó?
Nos afectó emocionalmente el escuchar las plegarias del Kadish y Kel Moley Rajamim en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al escuchar la Sesión Conmemoratoria del Holocausto en la ONU, aún resuena la pregunta en nuestros oídos: ¿Dónde estuvieron las naciones del mundo? ¿Por qué permanecieron en silencio?
El 27 de enero fue aceptado en algunos países como el Día de Conmemoración del Holocausto. Para nosotros los judíos el Holocausto no puede ser olvidado durante todo el año a lo largo de nuestras vidas. Está profundamente grabado en nuestras mentes y corazones. No sólo un día al año, sino que durante todo el año no nos da descanso, por pensar sobre lo que sucedió. ¿Cómo sucedió? ¿Por qué la gente permaneció en silencio? ¿Qué se puede decir del mundo por este silencio? Hay mucho por decir.
Esta plegaria de “Kel Moley Rajamim” (que significa – “D-os lleno de piedad”) fue recitada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los judíos le están pidiendo al D-os lleno de piedad que lo sucedido hace sesenta años nunca más vuelva a repetirse.
|
|
|