Una niña británica que reconoció los signos del tsunami gracias a una clase de geografía que había tenido, salvó a su familia y unas 100 personas más en la costa tailandesa, según informó un diario británico.
Tilly Smith de 10 años, comprendió que estaban en peligro cuando vio que la marea había subido de golpe – una indicación de que están por llegar olas provocadas por un terremoto – y se lo dijo a su madre.
Ella explicó que había estudiado los tsunamis sólo dos semanas antes en su escuela en Oxshott, al sur de Londres.
Sus padres, Penny y Colin Smith, advirtieron a los turistas que estaban en la zona y al personal del hotel en Phuket, y el hotel evacuó la playa de Maicao, unos minutos antes de que las olas devastadoras inundaran las costas.
Los medios informaron que esta playa fue una de las únicas en Phuket donde no murió nadie.
“Estaba en la playa y el agua comenzó a estar rara,” dijo Tilly en una entrevista. “Había burbujas y la marea había cambiado de golpe. Me di cuenta de lo que estaba sucediendo y tuve la sensación de que iba a suceder un tsunami. Se lo dije a mamá.”
Penny Smith de 43 años, dijo que corrió detrás de Tilly por toda la playa, explicando lo que estaba por suceder.
“No quiero pensar qué podría haber pasado si nos hubiésemos quedado,” dijo. “Unos minutos después el agua cubrió la playa y demolió todo lo que había en su camino.”
Craig Smith, director general del JW Marrito Hotel donde la familia de Tilly se estaba alojando, dijo que la niña de 10 años es una heroína.
“Creo que es genial que los padres de Tilly y otras personas que estaban en la playa están vivas gracias a que la niña fue buena alumna en el colegio,” dijo Smith.
Tilly estudió sobre los tsunamis en una clase de geografía con su maestro Andrew Kearney en la escuela Danes Hill, una escuela privada en Oxshott.
“Es una coincidencia increíble que nuestra clase estaba estudiando sobre este tipo de tsunami justo dos semanas antes de que sucediera,” dijo Kearney. Agregó que Tilly “fue particularmente cautivada por esta fuerza de la naturaleza y sus efectos.”
|
|
|