La Voz Judía


La Voz Judía
Una interna con poca emoción

El pasado 9 de marzo Avodá, el factor ideológico comunitario del que desde hace casi cincuenta años surge el presidente de la AMIA, eligió su candidato a presidente para la elección que renovará la conducción de la Kehila de Buenos Aires, convocada para el domingo 17 de abril.
Desde hace meses se sabía de la existencia de dos precandidatos, los señores Mario Sobol y Luis Grynwald, a los que se le sumó el doctor Luis Steinberg.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de Avodá la cantidad de afiliados que estaban en condiciones de participar en su elección interna eran algo más de ciento diez personas, de las cuales ciento seis concurrió a depositar su voto.
Los tres precandidatos son hombres que ocuparon y ocupan cargos de responsabilidad en la Comisión Directiva de la AMIA: Luis Steinberg fue Vocal y luego Vicepresidente Primero en la presidencia del docotro Hugo Ostrower; Mario Sobol vocal a cargo del Departamento de Socios cuando presidió la institución el señor Oscar Hansman y es el Prosecretario Primero de la actual conducción; Luis Grynwald fue Tesorero en la segunda presidencia del doctor Alberto Crupnicof, cuando ocurrió el atentado que destruyó el edificio de Pasteur 633, y Vocal en el período que culmina a fines de mayo y preside el licenciado Abraham Kaul. Es decir que saben lo que es la institución y a la vez son conocidos, o debieran serlo, por la masa societaria.
Con anterioridad al 9 de marzo se percibía en la calle judía que quien concitaba mayor apoyo entre los activistas de Avodá era Luis Grynwald, tan es así que algunos miembros intentaron convencer a los dos precandidatos restantes que se retiraran de la contienda, cosa que no hicieron.
Luis Grynwald y Mario Sobol copresiden Avodá desde hace unos meses junto al profesor Moshé Korim y quienes pretendían evitar la compulsa del 9 de marzo lo hacían con la finalidad de que dicho factor ideológico no sufriera la consecuencia que siempre genera una elección: que los perdidosos se alejen. Sobol y Steinberg sostenían, en cambio, que el que gana será el candidato a presidente y los que pierdan lo ayudaran.
El resultado sorprendió a más de uno, pues si bien se preveía el triunfo de Grynwald no se esperaba que alcanzara la magnitud que tuvo, 90 votos mientras que Sobol obtuvo 15 y Steinberg 1.
El acto comicial de Avoda culminó con palabras de Moshé Korim, quien destacó el alto porcentaje de votantes, la importancia que tiene para el movimiento que democráticamente se haya elegido a quien será su candidato a presidente para la AMIA y que todos unidos deben abocarse a trabajar en la campaña electoral que se avecina.
A continuación invitó a que el presidente de la AMIA, el licenciado Abraham Kaul se dirigiera a los presentes. Debemos aclarar que Kaul si bien estaba en condiciones de votar se abstuvo de hacerlo pues como bien lo explicó a los presentes, por su cargo se consideró inhibido. Kaul inició sus palabras destacando que con dos de los precandidatos tenía una relación muy especial pues uno era su amigo de la niñez y juventud y el otro de la adultez, luego sus conceptos estuvieron referidos a la realidad que enfrenta la comunidad en general y la AMIA en particular resaltando que a su entender en los próximos años el enfrentamiento entre las corrientes religiosas de la comunidad se hará sentir en la AMIA y que Avoda debe estar preparado para afrontarlo.
Finalmente saludó a los presente el triunfador de la noche, Luis Grynwald, quien con palabras calmas destacó, al igual que el profesor Korim, que a partir de ese momento lo fundamental era comenzar a trabajar con vistas a la elección del 17 de abril, en la que Avoda debe obtener como mínimo, a su entender, el 50% de los votos.

 

Nro 364 Adar II del 5765 / Marzo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257