El domingo 21 de noviembre, un grupo jóvenes, alumnos del proyecto “Or lajaim” que se realiza en el complejo comunitario de “Or Tora”, fue invitado junto a sus padres a concurrir al Beit Hakneset pues se les entregaría un par de Tefilin y que luego se serviría un desayuno. Pero la realidad es que el regalo de los tefilin estaba acompañado por el de un talit de amplias dimensiones y un sidur, nusaj sefaradí, traducido al castellano y trasliterado en fonética.
Al finalizar la Tefila de Shajarit, el Rabino Rafael Freue habló a la concurrencia diciéndoles que la Comunidad Or Tora estaba muy contenta de haber realizado ese acto, el verdadero Bar Mitzva.
Este concepto fue repetido después del desayuno, una verdadera fiesta con música y baile, lógicamente separados los hombres de las mujeres, durante un corto acto en el cual hicieron uso de la palabra una persona que se reconoció cómo bale tesuva (retornante a la observancia de las mitzvot) el more de los jóvenes que recibieron el regalo y el Rab. Freue.
Un detalle no menor, es que durante el desayuno se repartió a los padres e invitados un pequeño cuadernillo que, además de explicar el proyecto “Or lajaim – Luz para la vida”, contiene la “Higueret Ramban – La carta del Ramban a su hijo”, uno de los textos clásicos de musar.
“Or lajaim” es un programa destinado a brindar educación judía raigal a jóvenes de ambos sexos y distintas edades que “funciona con un sistema de becas otorgadas a los concurrentes, a fin de generar un compromiso de asistencia, y de darle el marco de seriedad que el proyecto merece de acuerdo al potencial de su envergadura”.
Cómo quienes asisten a este proyecto jóvenes judíos que estudian el secundario, algunos de ellos en escuelas de la red escolar judía, y las clases están a cargo de morim especialmente preparados para esa tarea, supervisados por el Rabino Rafael Freue.
|
|
|