El Departamento de Socios de la Kehila, como ya se ha hecho tradicional, agazajó a los socios de la AMIA que cumplieron una importante cantidad de año como tales. Hasta la vez anterior este homenaje se realizaba con aquellos que habían cumplido los cincuenta años como asociados, pero en esta oportunidad se decidió hacerlo con aquellos que tienen entre 36 años y 50 años para que a partir del año venidero sean honrados los que cumplen los 36 años de socios.
Esta decisión obligó a organizar el acto de entrega de los diplomas junto a la presentación de un espectáculo musical en uno de los recintos cerrados de mayor capacidad del radio céntrico, el cine teatro Gran Rex y el 2 de diciembre pasado más de tres mil personas lo llenaron para presenciar este homenaje.
Actuaron el humorista Martín Rocco, la orquesta de tango “Inspiración” integrada por músicos judíos; tres conjuntos de rikudim y la orquesta Kef, que interpretó música judía tradicional. Y se proyectó un video en el cual varios socios de AMIA, mayores en edad, fueron diciendo lo que la institución hace y beneficios que brinda.
El presidente de la AMIA, licenciado Abraham Kaul saludó a los presentes, les agradeció a los socios homenajeados su fidelidad con la institución y reseño algunos de los logros de su gestión y proyectos que se están implementando.
El discurso político de la noche estuvo a cargo del Secretario del Departamento de Socios y Prosecretario Primero de la AMIA, señor Mario Sobol, quien en uno de los párrafos de su discurso afirmó “Creo realmente que debemos bendecir haber llegado a vivir este momento tan especial, en el que celebramos con orgullo vuestra pertenencia de tantos años a la AMIA, vuestro apoyo incondicional a nuestra Kehila y vuestro decir: presente en toda ocasión, siendo socios, formando parte de un espacio que nos representa y compromete”
Luego detalló los logros de su gestión, en especial haber logrado más de 4.500 socios nuevos cuando el promedio anterior era de 250 socios nuevos anuales.
También dijo “La masa de asociados constituye el manantial en donde abrevaran las futuras generaciones la riqueza de nuestro milenario acervo cultural y la ininterrumpida prolongación de nuestra indeclinable cadena de continuidad. Ustedes saben que AMIA es la entidad central de la vida judía organizada en la Argentina y una de sus principales funciones es asegurar nuestro futuro, velar por nuestra permanencia, por la preservación de nuestras ancestrales tradiciones, por el cumplimiento del legado de los fundadores de la AMIA y su histórico mandato con miras al porvenir”.
Teniendo en cuenta estos conceptos no entendemos cual ha sido el sentido de que el humorista Martín Rocco, afirmará que el no es judío pero esta casado con una judía, o que en uno de los clubes de la comunidad a donde iba a jugar al golf no se lo discriminaba pero cuando creía que no escuchaban los demás jugadores decían “hoy salí a jugar con el goy”.
Los casamientos mixtos son una realidad que no asegura el futuro de la comunidad, es un tema serio que no debería ser considerado como un chiste, por lo menos en un ámbito como el que estamos comentando, el homenaje a los socios de AMIA que con su pertenencia han asegurado la continuidad de la institución.
|
|
|