El martes 16 del corriente los miembros de la prensa comunitaria fueron invitados a almorzar por el presidente de la AMIA, licenciado Abraham Kaul.
El presidente de la Kehila estuvo acompañado por el Secretario General, doctor Simón Drelevich, el Tesorero, doctor Daniel Barman, el Director Ejecutivo, doctor Daniel Pomeranz y el director del Departamento de Prensa, licenciado Daniel Berliner,.
Cómo ya es costumbre en las reuniones que el licenciado Kaul mantiene con miembros de la prensa comunitaria, además de informar sobre los hechos que considera de interés y responder preguntas, escucha atentamente las opiniones de los periodistas y permite que estos dialoguen entre sí.
PINTADAS ANTISEMITAS
El primer tema considerado fue el de las pintadas antisemitas que aparecieron primero en el frente y luego en una de los laterales del Cementerio Israelita de Liniers, a metros de la avenida General Paz, cuyas imágenes que fueron mostradas a los presentes proyectadas en una pantalla.
Según el presidente de AMIA existen varios pormenores que llaman la atención, el primero de ellos que las pintadas del frente, cruces svásticas y rasgos de la cara de Hitler, pintadas en la madrugada del domingo 14, aparecieran cubiertas en forma desprolija por pintura blanca, lo que permite pensar que alguien intentó eliminarlas. Un detalle, no menor, es que frente a la puerta de entrada del cementerio siempre debe haber custodia policial, pero que en el momento en que se habría producido la pintada la misma se había retirado momentáneamente.
Luego que la AMIA realizara la denuncia correspondiente, en la noche del domingo o la madrugada del lunes aparecieron pintadas cruces svásticas y leyendas en el paredón exterior del cementerio paralelo a la calle Maipú de Ciudadela y las vías del ferrocarril. Esta vez el mensaje incluía un aparente firmante, “Movimiento Walter Darré”, acompañado de la frase “Kristallnacht 8/11/38”.
De acuerdo a lo informado en los ámbitos especializados en los movimientos neonazis locales se desconocía la existencia del “Movimiento Walter Darré” y por lo tanto no se tenía idea de quienes podían ser sus integrantes o si sólo era parte del mensaje que querían los autores expresar mencionando la Kristallnacht y su fecha, la primera agresión física a los miembros de la comunidad judía por ser judíos guber-namentalmente aceptada por el gobierno hitleriano.
Haber elegido el nombre de Walter Garré también puede tener sus implicancias ocultas, ya que este personaje, ministro de Agricultura del Tercer Reich desde 1933 hasta 1942, había nacido en la Argentina.
En una de las fotografías proyectadas se observaban tres letras ka pintadas juntas, “KKK”, que el licenciado Kaul interpretó como Ku Klux Kalan, el celebre y acecino movimiento racista estadodunidense y que uno de los presentes considero que decían algo distinto: Kirchner, Kaul, Kirszernbaum.
Pintadas aparentemente similares habrían sido ejecutadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la fachada de la Escuela Maimonides, en el barrio de Flores.
El licenciado Kaul contó que había mantenido conversaciones con el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctor Arzlanian, y el gobernador, doctor Felipe Sola lo llamó por teléfono estando pendiente mantener una entrevista con ambos funcionarios.
Sobre la reacción de la comunidad, explicó que es muy cauta, en especial teniendo el antecedente de que en una ocasión anterior se descubrió que uno de estos ataques fue realizado por una patota incentivada por un sector policial que quería perjudicar a otro. También dijo que si bien existen diferencias entre las autoridades de la AMIA y la DAIA, se emitió un comunicado conjunto y de la misma forma se realizarán las reuniones con los funcionarios gubernamentales, pues frente a las agresiones de este tipo la comunidad debe estar unida.
El interrogante que quedo sin respuesta es por qué este tipo de agresiones surgen ahora. Unos opinaron que es el correlato local de los atentados que se suceden casi a diario en Europa, otros que pueden ser consecuencia de internas en los ámbitos de poder.
El licenciado Kaul culminó el tratamiento del tema afirmando que es estos actos no son un tema aislado pues se les debe sumar un par de amenazas, y lo ocurrido en la ciudad de Paraná, la agresión verbal antisemita que pronuncio un joven durante un acto académico y que por lo tanto intentará instalarlo en la opinión pública e involucrar al gobierno para frenarlo, explicándoles que además de ser un ataque a los judíos perjudican al país internacionalmente
RECURSO PRESENTADO AL TRIBUNAL DE CASACIÓN
El licenciado Kaul manifestó que la Comisión Directiva de la AMIA decidió presentar un pedido de apelación a la sentencia del tribunal oral en lo que a las libertades de los acusados como participes necesarios para la ejecución del atentado considerando que su mandato culmina dentro de seis meses y que no había que cerrar ninguna alternativa posible, dejando a las nuevas autoridades la posibilidad de decidir se continúan o no en este camino. A su entender existen aspectos controversiales respecto de la libertad de Telleidin y a la nulidad de todo lo actuado por el juez instructor a partir del pago de los cuatrocientos mil dólares, a mediados de 1996.
Reconoció que no concuerda con algunos aspectos del escrito presentado, doscientas páginas, pero que no los objetó por la falta de tiempo existente (se lo dieron a leer el día domingo y debía presentar el lunes siguiente en las primeras horas) y la imposibilidad de consensuarlo con la DAIA ya que el doctor Kirszembaun está de viaje.
Explicó que esas objeciones se relacionan con el tono crítico empleado al analizarse la actuación de los jueces del tribunal oral, y tuvo que escuchar varias críticas de los presentes que no aceptaron que faltará tiempo para hacer las modificaciones, cuando se tenía toda la noche por delante. A esto respondió diciendo que la presentación no fue sólo de la AMIA sino de la querella unificada y que por lo tanto existen circunstancias que la Comisión Directiva que preside heredo y no pudo modificar pese a sus deseos.
PREMIOS AMIA
La institución de los premios AMIA, consistente en la entrega de un Iadid - la manito que es utilizada por el Baal Kore para indicar en el Sefer Tora el lugar que esta leyendo – también comentado durante el almuerzo. Este premio tiene como objeto honrar a personas e instituciones que colaboraron o colaboran activamente con la institución.
Los primeros galardonados son el doctor Bernardo Klisberg y la Agencia Judía por la importante colaboración prestada para paliar,en el marco de la comunidad judía, el efecto de la grave crisis económica que sufría el país.
Al doctor Klisberg se le entregara el Iadit el 25 de noviembre en un importante acto al cual comprometieron sus asistencia del Ministro de Educación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, y el responsable nacional de CARITAS, doctores Filmus, Ibarra, Jaim Etcheverry y monseñor Casareto respectivamente.
La fecha de la entrega del premio a la Agencia Judía todavía no está establecida, pero seguramente será a mediados de diciembre.
OTROS TEMAS
El licenciado Kaul comento que en un año y medio se asociaron a la AMIA casi cinco mil personas, que se están dando los últimos pasos para nombrar al director ejecutivo de la Coalición Educativa, que el 2 de diciembre se entregará un reconocimiento a los miembros de la AMIA que cumplieron entre 37 y 50 años como socios en una importante fiesta que por motivos de espacio no puede realizarse en el edificio de la Kehila.
Ante la pregunta de por qué la AMIA no interviene en el tema del Hospital Israelita, Abraham Kaul le cedió la palabra al Tesorero, quien explicó los motivos económicos que lo afectan son de tal magnitud que si la AMIA se hiciera cargo del nosocomio además de no poder solucionarlos se vería arrastrada a la misma.
La reunión, almuerzo mediante, duró casi dos horas y pese a su extensión quedaron muchos temas de actualidad que no pudieron ser tratados, esperamos que antes de las vacaciones tengamos otra oportunidad de reunirnos con las autoridades de la Kehila a fin de poder considerarlos.
|
|
|