La fuerte comunidad judía de 20.000 personas en Zaparozhye, Ucrania tiene un nuevo Centro de Bienestar y Comunitario. La organización Ayuda Judía Mundial (AJM), el brazo asistencial de la comunidad judía de Gran Bretaña, inauguró el edificio con un evento del cual participaron más de mil personas de la comunidad local, así como también dignatarios como el intendente de Zaparozhye, el vice intendente de Zaparozhye, representantes de todos los partidos políticos y el rabino principal de Ucrania Rabí Iehuda Dov Bleich. La ceremonia de inauguración fue seguida por un concierto y luego un buffet con los líderes comunitarios.
El proyecto de construir el nuevo centro ha sido posible gracias a los fondos provenientes de donaciones de la Comunidad Judía Británica a través del AJM. El centro ya está cumpliendo un rol crucial en la vida de la comunidad judía de Zaparozhye. La Sección Comunitaria ofrece programas de Jinuj, un nuevo programa de madres, un club juvenil, un club de computación, servicios médicos, talleres de música y de arte y enseñanza de hebreo. La Sección de Bienestar provee porciones de comida, servicio de cuidado de personas, ayuda para el invierno (combustible y ropa abrigada), equipamiento médico y recetas médicas.
El bullicioso centro sirve a muchos miles de personas en Zaparozhye, un centro de la vida judía que fue diezmado durante el Holocausto cuando 37.000 de los 40.000 judíos de la ciudad fueron asesinados. Es un recordatorio vivo de estas personas el hecho que la comunidad tiene hoy en día 20.000 miembros y crece día a día, ya que cada vez más personas reclaman su herencia.
|
|
|