Más de 30.000 personas visitaron el kever de Rajel Imeinu en honor a su yahrzeit el 11 de Jeshvan, según los Mosdot Kever Rajel, que distribuirán toneladas de alimentos y bebidas gratuitos a los oradores.
Durante muchos años, la tumba – ubicada a poca distancia del límite municipal de Jerusalem – estuvo desierta y vacía. Dos intifadas palestinas y reglamentos estrictos de parte del ejército israelí en contra de los visitantes civiles, asustaron a los devotos y los alejaron de este makom tefila.
Todo esto ha cambiado cuando dos Roshei Kolel se tomaron la responsabilidad de traer de regreso de los hijos de Mamme Rajel. Como resultado de sus esfuerzos, los micros de mehadrin están trayendo cientos de hombres, mujeres y niños, tres veces al día para realizar las plegarias, unirse a los minianim y recitar Tehilim betzibur en el kever. Los kolelim de mañana, tarde y noche se estudian en el sitio. Hay programas para Iamim Tovim, Rosh Jodesh y otras ocasiones. Hay una “línea Ieshuot” que funciona veinticuatro horas y recibe llamados de todo el mundo.
Y Mamme Rajel está respondiendo. Los escritorios en las oficinas de Mosdot Kever Rajel están cubiertos con cartas e historias que cuentan sobre milagros que la gente experimentó después de haber rezado en el kever. “El Gaon de Vilna dijo que el lugar de descanso principal para la Shejina durante la galut es en Kever Rajel,” dijo Reb Moshe Menajem Kluger, uno de los organizadores.
“Estamos haciendo algo muy político aquí,” admite su socio, Reb Kalman. “Un importante general del ejército nos dijo, ‘Lo que ustedes están haciendo aquí vale más que millones de puntos estratégicos.´ Queremos que todos vengan a Kever Rajel.”
Los principales rabanim han alentado el proyecto de Mosdot, entre ellos Harav Jaim Pinjas Scheinberg, Harav David Soloveitchik, Harav Moshe Wolfson, el Erlauer Rebbe, el Lelover Rebbe, el Boyaner Rebbe y el Amshinover Rebbe. Gracias a la nueva accesibilidad, muchos rebbes y roshei ieshiva han traído cientos de jasidim y bajurim para rezar en Kever Rajel.
Como mérito de estos dos hombres, que logren ver cumplirse la promesa de Hashem:
“Así habló Hashem: No llores ni tengas lágrimas en tus ojos, porque hay una recompensa para tus acitividades, dice Hashem. Regresarán de la tierra del enemigo. Hay esperanza para tu futuro, dice Hashem. Tus hijos regresarán a sus fronteras.”
|
|
|