Es la primera vez que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos atraen tanta atención de parte de los judíos religiosos de Israel. Esta vez más que nunca hubo gran interés. Nuestros grandes sabios han estado involucrados en dar un claro consejo para que los judíos religiosos voten a Bush.
El Sr. George W. Bush fue reelecto como presidente de los Estados Unidos. Recordemos que su padre, quien fue el 41 presidente, no logró ser reelecto para el segundo termino en la Casa Blanca. Pero a pesar de las dificultades, el Sr. Bush Jr., que es el 43 presidente de los Estados Unidos, logró ser reelecto.
Los problemas que debe enfrentar no son nuevos. Todo el mundo está mirando hacia los Estados Unidos como el lugar que puede dar esperanzas para la lucha en contra de los regímenes terroristas. Este terrorismo no está sólo en Israel; no está sólo en un país o en otro. Los terroristas están ahora esparcidos por todo el mundo.
Como he dicho, los grandes sabios esta vez dieron un llamado claro al pueblo judío para votar por el presidente Bush. Los grandes rabanim llamaron a los votantes judíos para cumplir sus obligaciones de “hakarat hatov” – demostrando su aprecio por la bondad que se les hizo.
Todo esto contribuyó para que el presidente Bush pueda quedarse en la Casa Blanca cuatro años más.
A pesar de que el presidente Bush está involucrado en problemas muy difíciles, hay un problema en Israel que tal vez podría ayudar a resolver. Me refiero a la discriminación de parte del gobierno israelí actual hacia los judíos religiosos.
Se sabe que la controvertida idea de la retirada salió de la fuerte actitud del presidente Bush. Vemos que cuando el primer ministro Sharon quiso cumplir su política se apoyó en la ayuda de Bush.
Debemos aprender de esto que la intervención del presidente Bush significa mucho para la política del gobierno israelí. Por eso, tal vez se le podría pedir que ayude en la difícil situación que los judíos religiosos viven en Israel por la política antirreligiosa del actual gobierno israelí.
Sentimos que últimamente el primer ministro Sharon se ha olvidado de las buenas relaciones que ha tenido anteriormente con los judíos religiosos, y ahora tiene lazos fuertes con el partido antirreligioso de Shinui.
La influencia antirreligiosa de Shinui en el gobierno ha alarmado a los líderes de la judería ortodoxa. Mientras tanto estamos intentando lograr acuerdos mutuos con el primer ministro Sharon. Esperamos que abandone su política del último año. Pero si el primer ministro Sharon sigue cumpliendo las demandas de Shinui, podría causar que la judería ortodoxa pida la ayuda de Bush. Así como los judíos religiosos sintieron “hakarat hatov” (aprecio) hacia el presidente Bush, sin duda él les devolverá el mismo sentimiento a la judería ortodoxa por haberlo apoyado en las elecciones. Tal vez querrá dar una mano para ayudar a poner el fin de esta política antirreligiosa del gobierno de Sharon – Shinui.
Estamos seguros que el primer ministro Sharon revisará la historia de Israel y verá que todo partido que tuvo una plataforma antirreligiosa desapareció de la vida política israelí.
Estaremos muy contentos si el Sr. Sharon renueva sus buenas relaciones con los judíos ortodoxos.
En conclusión, aquí en Israel le deseamos éxito al presidente Bush en su segundo mandato en la Casa Blanco. Especialmente le deseamos éxito en la lucha contra el terrorismo.
|
|
|