El consumo de verduras como el brocoli y la espinaca pueden ayudar a las mujeres ancianas a mantener la memoria, evitar la obesidad y disminuir el riesgo a contraer Alzheimer para ambos sexos, según nuevos estudios.
El trabajo refuerza evidencias anteriores según las cuales el mantener una dieta sana ayuda a mantener la salud cerebral, además de ayudar a cuidar el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión sanguínea.
De hecho, uno de los nuevos estudios hallaron evidencia de que la obesidad, el colesterol alto y la presión sanguínea alta se suman sustancialmente al riesgo de contraer Alzheimer en la vejez. Cada problema duplica el riesgo, y los participantes del estudio que tenían los tres juntos, tenían seis veces más este riesgo, según la Dra. Miia Kivipelto del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Kivipelto dijo que los hallazgos son alentadores porque sugieren que los cambios del estilo de vida pueden ayudar a mucha gente a reducir el riesgo de las enfermedades. Presentó sus descubrimientos en Filadelfia en la Novena Conferencia Internacional sobre el Mal de Alzheimer y Desordenes Similares.
De su estudio participaron 1.449 finlandeses cuyo índice de masa corporal, con señales de obesidad, fue calculado cuando tenían alrededor de 50 años. Cuando los examinaron unos 21 años después, 61 de ellos se habían deteriorado mentalmente, en su mayoría tenían Alzheimer. Los resultados demostraron que el riesgo de deterioro mental o Alzheimer en particular, se duplica cuando el índice de masa corporal supera el 30 (considerado ya como obesidad), con el colesterol mayor que 50 o la presión sanguínea mayor de 140.
El efecto apareció tanto en hombres como en mujeres, a pesar de que el factor de obesidad tiende a ser mayor entre las mujeres, según Kivipelto.
Los descubrimientos son lógicos, según Deborah Gustafson del Colegio de Medicina de Wisconsin. Gustafson presentó evidencias de que las mujeres que pasan los 70 años con sobre peso, aumentan el riesgo de tener Alzheimer, mientras que el nuevo trabajo dice que en realidad empieza a la mediana edad.
El otro estudio encontró que las mujeres de 60 años que consumían más coles y verduras verdes tenían menos probabilidades de perder la memoria, la habilidad verbal y la atención cuando llegaban a los 70 años. Entre estos alimentos están el brocoli, coliflor, lechuga y la espinaca.
Del estudio no participaron hombres, pero el efecto probablemente sería el mismo, dijo Jae Kang, instructora de Harvard Brigham y del Hospital de Mujeres en Boston. Dice que los descubrimientos tienen que ser confirmados por otros estudios.
Los investigadores se enfocaron en habilidades como recordar listas de palabras después de 15 minutos, nombrar la mayor cantidad de animales posible en un minuto, y recitar una lista de números hacia atrás.
Kang y sus colegas estudiaron 13.388 enfermeras que participaron de un largo estudio médico. Compararon los cuestionarios de los participantes sobre sus hábitos alimenticios durante un período de 10 años, entre los 60 y los 70 años. Descubrieron que las notas bajaron mucho en el período transcurrido entre ambas sesiones.
Mientras que la mayoría de las mujeres que participaron del estudio demostraron cierto empeoramiento, aquellas que consumieron coles y verduras verdes demostraron menos empeoramiento que las que no comieron o comieron poco, dijo Kang.
“Fue casi como si fueran uno o dos años más jóvenes en términos del empeoramiento cognitivo,” dijo Kang en una entrevista.
El contraste apareció entre aquellos que comieron ocho porciones en comparación con los que comieron sólo tres porciones de verduras a la semana, y aquellos que comieron cinco porciones en comparación con los que comieron dos porciones de coles a la semana.
El efecto de los vegetales probablemente se deba a los antioxidantes y la vitamina B que contienen, dijo Kang.
|
|
|