La celebración de Simjat Tora en «Torah Umesorah» Latinoamérica fue una fiesta en la que participaron además de los alumnos, profesores y azkanim de la institución varios padres de los jóvenes que estudian en la institución.
Las Hakafot de Mariv finalizaron a media noche y, por ser vísperas de Shabat, a las ocho de la mañana siguiente se iniciaron la tefilot matutinas, las que concluyeron a las 14 horas.
Durante las Hakafot todos los presentes bailaron con los Sifrei Tora, siendo muy simpático observar a padres e hijos hacerlo en conjunto.
Algunos de los progenitores nos comentaron, sumamente contentos, que desde hacía años no participaban de un Simjat Tora tan alegre. A su vez era evidente que otros estaban asombrados por lo que veían. No debemos olvidarnos que la gran mayoría de los alumnos de Torah Umesorah son jóvenes cuyas familias viven en el interior del país, en lugares en los cuales la Iadut o el Idishkait se ha ido extinguiendo.
La celebración de Simjat Tora culminó con un almuerzo de camaradería, en el cual participaron los alumnos, el personal docente de la institución, algunos miembros de la Comisión Directiva, los padres que vinieron a compartir con sus hijos la culminación y el inició de la lectura de la Tora y unos pocos invitados especiales, entre quienes se contaban el More Alberto Yoress y un miembro de nuestra redacción.
Durante el almuerzo el Rabino Elahu Kugielsky, director de Torah Umesorah Latinoamérica, saludó a los presentes y se refirió a la relevancia que tiene para la institución que todos sus miembros –alumnos, plantel docente y azkanim – hayan celebrado Sucot, Shimi Hatzerete y Simjat Tora en el Beit Hakneset de Torah Umesorah.
El More Alberto Yoress a su vez manifestó que lo alegra el constante progreso de la institución a la vez que destacó la importante labor que desarrolla Torah Umesorah en la lucha contra la asimilación y en pos de la continuidad judía en el interior del país.
|
|
|