La Voz Judía


La Voz Judía
Anales de un viajero: El museo de la diáspora
Por Jay Levinson

Pasear por los pasillos y exhibiciones del Museo de la Diáspora (Bet Hatefutsot) en Tel Aviv es como atravesar una versión comprimida de la experiencia judía. Para un turista, la muestra inicial sobre los feriados y el ciclo de vida judíos es superficial si no repetida. En un esfuerzo de complacer a los visitantes de diferentes orígenes, se usa un modelo de yeso para explicar un bar mitzva en Londres. El visitante notará rápidamente indicaciones sutiles de un ritual no ortodoxo.
Las exhibiciones históricas sobre vida judía en la diáspora son diferentes. Son fascinantes para todos aquellos interesados en la historia judía.
Reproducciones en miniatura dan una buena introducción a los famosas sinagogas a lo largo de los siglos. Una sinagoga que solía estar en Lutzk, Ucrania es particularmente memorable. Fue construida en 1626 y funcionó tanto como casa de plegarias y como fuerte de protección. Otra reproducción de la basílica de Sardis, Turquía, del siglo 2 de nuestra era; luego el edifico se convirtió en una sinagoga.
Una sinagoga grande y elaborado está ubicado en la calle Tlomackie en Varsovia. la sinagoga fue construido en 1878. Fue destruido el 16 de mayo de 1943 por los nazis, que vieron en su destrucción un triunfo simbólico sobre el levantamiento del ghetto de Varsovia.
No todas las sinagogas fueron destruidas. Hay una reproducción en miniatura de la sinagoga de Dura – Europas, construida en el año 245, descubierta en 1932, y ahora está exhibida en el Museo Sirio Nacional en Damasco. Otra miniatura muestra la sinagoga Aleppo antes de que fuese dañada gravemente durante los tumultos antijudíos de 1947. El gobierno sirio reparó la sinagoga durante los años 70.
Vivieron judíos en China. Hay una reproducción de una sinagoga en Kai Feng Fu. Fue construido en 1163, y luego restaurado en 1279 y nuevamente en 1653. Pero, aquellos que rezaban ahí no eran chinos. Fue aparentemente parte dela ruta de comercio judía que llevó a los judíos iraquíes a oriente. Durante el siglo 18 los patrones comerciales cambiaron y la comunidad se desintegró.
Hay varias películas que se proyectan en el museo. Uno en particular, “Vilna 1939,” vale la pena de ver. La película es un compilado de imágenes autenticas de la época, demostrando la vida en Vilna. La ciudad fue fundada durante el siglo 14, y la sinagoga central fue construido en 1573. Fue la ciudad del estudio de la Torah y es donde está enterrado el Gaon de Vilna. Vilna también fue una ciudad secular con centros de comercio y competiciones deportivas. Fue en una atmósfera de vida cotidiana, con sus alegrías y problemas, que el estudio de Torah floreció.
La presentación respecto a Radom, Polonia, destruye muchos mitos de la historia. Es común pensar idealisticamente de una vida en el este de Europa como el mundo del shtetl, donde los judíos llevaban una vida tradicional. Según la muestra Radom de los años 30 fue la cuna del nacionalismo y socialismo judíos, ambos amenazando el estilo de vida tradicional. Sólo la ocupación alemana y la destrucción de Polonia detuvieron el proceso de secularización.
Otro film narra la historia de los judíos de Fez, Marruecos. Durante los años 20 hubo una afluencia de judíos adinerados que buscaron integración a la sociedad marroquí. El odio generado por los nazis detuvo el proceso abruptamente. Marshal Henri Pétain, el gobernador títere de la Francia de Vichy, obligó a los judíos a volver a la ciudad antigua. Después de la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de los judíos de Fez se fueron a Francia, Canadá e Israel. Otra comunidad floreciente fue reducida a tan sólo un triste remanente.
Hay otra parte del museo que no goza de mucha publicidad. En el sótano hay un archivo de fotografías que ilustran la vida judía en la diáspora. La muestra está abierta al público. Es importante la donación de fotos para que sean escaneadas digitalmente. Este autor fue capaz de ver la colección, porque otros judíos contribuyeron material para los archivos.
El año pasado hubieron rumores de que el museo estaba a punto de cerrar sus puertas por dificultades financieras. Una junta especial se estableció bajo la presidencia del anterior intendente de Tel Aviv, y los planes de renovación están en camino por lo que el personal espera un futuro positivo.

 

Nro 357 Jeshvan del 5765 / Octubre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257