Dentro de pocas semanas EDITORIAL YEHUDA pondrá a la venta la edición en idioma castellano de un libro que ha tenido una gran aceptación en Israel, Rusia y los Estados Unidos: “Plan Maestro” del Rabino Aryeh Carmell.
Este texto abarca a lo largo de sus páginas la explicación del por qué de la forma de vida que nos ha mantenido como un pueblo a lo largo de los siglos.
El Gran Rabino Shlomo Benhamú, en el prologo de esta edición, afirma que “Plan Maestro desarrolla y pone al alcance del lector, con precisa y preclara erudición toda la grandeza, belleza y magistral sabiduría que contiene cada uno de los preceptos de de la Tora (…) El autor con solvencia genial despliega sus explicaciones, dejando plasmada con lógica convincente, que dan al lector la certeza de cuan vigente es nuestra Tora y el valor de sus maravillosas enseñanzas. Su contenido es, el alma y espíritu de la Grey judía, columna vertebral de su existencia, y la esencia misma de su razón de ser.”
El libro esta estructurado de la siguiente manera: Introducción, cinco grupos o capítulos en los cuales se analizan las mitzvot, el epílogo y un apéndice (La Torá a través de los tiempos).
En la introducción el Rabino Aryeh Carmell explica que es una “mitzva”, el significado de ser “creados a la imagen de D´s”, “la aplicabilidad a través de los milenios” de la Tora y el “esquema de las mitzvot”.
Sobre este último punto aclara que en la presentación de las mitzvot sigue la clasificación que el Rabí Samson Rafael Hirsch efectuó en su obra “Horeb”, en la que están agrupadas según la función que cumplen.
El grupo uno, “Justicia hacia otras personas”, lo dedica a las leyes que forman la base de la legislación social; el grupo dos, “Justicia hacia el medio ambiente”, se refiere a las mitzvot que regulan nuestro uso y goce del medio ambiente; el grupo tres, “Amor e interés hacia otras personas”, son las halajot que fomentan una conciencia acrecentada por las necesidades de otras personas; el grupo cuatro, “Enriquecimiento del medio ambiente”, se detalla las mitzvot que llenan nuestro medio ambiente de actividades orientadas a D´s; y el grupo cinco, “Vida interior”, las mitzvot dirigidas a nuestro corazón y nuestra mente, que expresan una relación íntima con D´s.
Al referirse a los objetivos del texto que escribiera, el Rabino Carmell dice “Uno de los objetivos de este libro es demostrar cómo todos estos diferentes tipos de mitzvot son interdependientes y cómo están diseñados para trabajar conjuntamente hacia la meta final”. También aclara que “Plan Maestro” no es una nueva traducción de “Horeb”, sino que se basa en la misma, reteniendo las ideas originales pero modificando, adaptando y reescrito algunas partes pues trató “de imaginar lo que el Rabí Hirsch podría haber dicho si hubiese estado escribiendo en nuestra época, en lugar de 1837”, pues su intención ha sido “presentar la Torá a nuestra generación”.
El Rabino Carmell termina la Introducción refiriéndose a los desafíos que el judaísmo enfrenta en la actualidad: la existencia de un estado judío, la de los judíos de la ex Unión Soviética, “que por generaciones fueron apartados a la fuerza de cualquier forma de conocimiento judío” y “Quizá, un desafío aun más grande es presentado por una amplia proporción de la población israelí que por diferentes razones, lamentablemente, han sido alejados de la Torá y nutridos de ideas falsas acerca de qué es la Torá y cuáles son sus objetivos”.
Este último desafío, si bien no lo menciona el Rabino Carmelll, es aplicable a gran parte del judaísmo de la Gola, que también ha sido influenciado por ideas extrañas a nuestra tradición.
La actualidad de “Plan Maestro”, cuyo subtítulo es “Judaísmo: su programa, significados, metas” se percibe no bien se comienza la lectura del primer grupo de mitzvot “Justicia hacia otras personas”. El mismo se inicia con las mitzvot referidas al establecimiento de un sistema de justicia, explica que se entiende por soborno, testimonio legítimo de un testigo, que descalifica a un juez.
Entre otros, en “Plan Maestro” se desarrollan los siguientes temas: el respeto por la vida humana; la protección de los derechos humanos; la justicia en las relaciones empleado-empleador; el respeto por la propiedad ajena; la seguridad del medio ambiente; la justicia para el débil y vulnerable; el respeto por el medio ambiente, la maternidad en el reino animal, los sentimientos e instintos de los animales; el respeto por el ser humano después de la muerte; la consideración por el propio cuerpo; la regulación de las relaciones sexuales; la función de las leyes dietéticas; la contaminación mora; amar a tu prójimo; el matrimonio judío; ser padres y la educación; el apoyo al prójimo; la caridad y las buenas acciones; los deberes hacia la comunidad; las observancia del Shabat, las festividades, Iom Kipur y Rosh Hashana; la cuenta del Omer; tocar el Shofar; el Brit Milá; Tefilim; la Mezuzá; el cubrirse la cabeza; el estudio de la Torá; la plegaria; el Shemá; la unidad de D´s; la idolatría (antigua y moderna); el temer y el amar a D´s; la fe en D´s; la humildad; la santificación del nombre de D´s y el objetivo de nuestro esfuerzo.
Sin lugar a dudas el esfuerzo que realiza EDITORIAL YEHUDA al editar “Plan Maestro” se verá recompensado con el éxito, pues permitirá a todo judío “la posibilidad de comprender y contemplar cabalmente, todo el caudal inagotable de sapiencia, que contiene las Sagradas Escrituras”, como bien dice el Gran Rabino Benhamú.
|
|
|