En mi artículo de la semana pasada, conté acerca de una reunión reciente en el gabinete israelí donde hubo declaraciones antisemitas de parte del ministro del interior Poraz de Shinui, quien dijo que un judío también tiene el derecho de ser antisemita.
Para completar el cuadro del daño que Shinui le está causando a los jareidim desde que ingresaron a la coalición, reproduciré una traducción de un informe horrible que hizo el miembro de la Knesset Ron Barizon, miembro de Shinui en Tel Aviv y de su Departamento de Religión y Estado. Barizon presentó este informe ante los miembros del consejo de su partido, en respuesta al comentario del Sr. Ron Levental: “parecería ser que Shinui no alcanza nada con estar en el gobierno”. El Sr. Barizon refutó este comentario de la siguiente manera:
“En primer lugar, no ha pasado ni un solo día desde que yo (Barizon) fui elegido, que yo y mis compañeros de partido no hayamos tratado con temas de religión y estado. Aquí están los logros del año de gestión de Shinui:
“Recortamos cerca de medio billón de shekels del presupuesto para niños jareidim. Cerramos el ministerio de asuntos religiosos. Transferimos sus departamentos a otros ministerios y golpeamos duramente la capacidad parásita de los jareidim.
“Nosotros (Shinui) recortamos medio billón de shekels de los fondos de las ieshivot.
“Cancelamos por ley la necesidad de nombrar Consejos Rabínicos y estamos cerrándolos uno por uno. Recortamos los fondos adicionales de los jareidim donde nos fue posible: incluyendo el presupuesto para los “Campus Educativos” de los jareidim – que canceló el ministro del interior Avraham Poraz. Hemos disminuido los fondos para las escuelas primarias jareidi ya que eran transferidos directamente del ministerio de religión al ministerio de educación.
Yo (Barizon) también hice sugerencias de leyes respecto (en contra de) a la observancia del Shabat, en contra de las estaciones de radio “piratas” (religiosas), en contra del monopolio de la kashrut, y para dar igualdad de derechos a los homosexuales.
Ahora Yo (Barizon), como coordinador de los temas de “Religión y Estado” del partido, estoy tratando con los siguientes temas:
1. Después de aplicar mucha presión, el Comité para Cancelación de la ley Tal (respecto a la exención de algunos estudiantes de ieshiva con el servicio militar), se está reuniendo.
2. Junto con la gente del ministerio de justicia, formulé la “Ley de Matrimonios” que permite matrimonios alternativos (no religiosos), y estoy luchando para que sea aceptada en el comité liderado por Ronnie Bar-On.
3. Junto con los trabajadores del Tesoro, estoy vigilando la transferencia de dinero a las ieshivot. Con el exitoso cierre del ministerio de asuntos religiosos, las ieshivot fueron transferidas al ministerio de educación. Los jareidim están presionando masivamente al ministro de finanzas Netaniahu y al ministro de educación Livnat, para que cancelen parte de los recortes que hemos logrado. A través de nuestros ministros, estoy logrando presión política para combatir la presión jareidi.
4. Yo (Barizon) estoy trabajando con un grupo de la oficina del primer ministro para cerrar los consejos religiosos. Tienen deudas de casi medio billón de shekels con proveedores y empleados, y por eso es difícil desmantelarlos. Decenas de ellos están al borde de la bancarrota.
5. Junto con gente de los ministerios de finanzas y justicia, estoy preparando un cambio en los criterios de los pagos para las ieshivot y los kolelim y para los pagos a proveedores de los kolelim. Hasta ahora el gobierno ha transferido cientos de millones anuales a las ieshivot y sus estudiantes – basándose en un criterio defectuoso.
6. Yo (Barizon) estoy luchando (a través de la Corte Suprema, junto al abogado Barnea) en contra de los beneficios otorgados a los jardines de Jabad y Jinuj Atzmai, y a la red de escuelas primarias de Shas y Jinuj Atzmai.
7. Yo (junto con el rabino y abogado Kariv de la Organización del Judaísmo Progresivo) estoy ayudando a los movimientos reformistas y conservadores.
8. Junto con nuestro miembro Ilan Shalgi – jefe del Comité de Educación de la Knesset, estoy trabajando para forzar el método de estudio “Liba” (secular) en el sistema educativo jareidi; para recortar la cantidad de seminarios jareidim para chicas; y para evitar la expansión gradual de las enseñanzas ortodoxas en la red de educación general.
9. Yo (Barizon) estoy haciendo todas estas cosas además de mi trabajo en los comité de finanzas y del interior en la Knesset. Estoy trabajando con la ayuda y el apoyo totales de los miembros de Shinui, sus ministros y especialmente con el jefe del partido.”
“Por eso creo que puede permitirme declarar, de una vez por todas, que la queja de que “parecería ser que Shinui no está haciendo nada respecto a la coerción religiosa” es definitivamente incorrecta.”
Esta fue la respuesta del miembro de la Knesset Roni Barizon de Shinui sobre sus “logros” en contra de los religiosos desde que se unieron a la coalición. A pesar de que hemos estado quejándonos de la actitud antirreligiosa de Shinui, este informe asombroso nos revela mucho más de lo que la mayoría de la gente podría imaginar.
Queridos lectores, este informe acerca de lo que Shinui ha hecho y sigue haciendo, no nos da descanso. ¿Quién puede descansar? Los actos de Shinui en el gobierno israelí nos recuerdan los pasos tomados por la Unión Soviética cuando comenzaron con su revolución para arrancar la religión de raíz.
Repito que ni en nuestras peores pesadillas podíamos creer que cuando el estado judío tendría 56 años, habría líderes en el gobierno que harían cosas sistemáticamente en contra de los judíos religiosos y el judaísmo.
|
|
|