Una cámara construida adentro de una píldora le está dando a los médicos del Hospital de Niños de Arkansas la posibilidad de visualizar todo el trayecto digestivo de los pacientes, un 90 por ciento más de lo que se podía ver en el pasado.
La cápsula, Given Imaging M2A, desarrollada en los Estados Unidos por un especialista en misiles israelí a mediados de los 90, fue administrada a los primeros dos pacientes del hospital. Tiene flash y toma unas 50.000 fotografías en un período de ocho horas, o la cantidad de tiempo que la píldora necesita para atravesar el trayecto gastrointestinal.
Este es uno de los 1700 hospitales en todo el mundo que utilizan la píldora, según un representante de Given Imaging, la empresa que fabrica y distribuye las píldoras. Este hospital es también uno de los nueve hospitales pediátricos que están usando la píldora en los Estados Unidos desde que la Administración de Alimentos y Drogas las aprobó para el uso pediátrico, el año pasado.
Gary Gramling, de 17 años, de Paragould, y Caleb Strange, de 11 años de Log Cabin, fueron los primeros niños en tomar la píldora. Los médicos sospechaban que ambos tenían el mal de Crohn, una enfermedad que causa bloqueos intestinales y úlceras que pueden agujerear las paredes de los intestinos, que luego se infectan y necesitan una cirugía.
La píldora tiene el tamaño de un comprimido de vitaminas. Los pacientes tragan la píldora con un vaso de agua y están ocho horas con un cinturón que un grabador de imagen inalám-brico que recibe datos de la cámara. Al final del día, devuelven el grabador al hospital y las imágenes son bajadas a una computadora para poder visualizarlas.
Los hospitales comenzaron a utilizar la píldora en el 2001 como diagnóstico alternativo a la tradicional endoscopia. La endoscopia es un tubo largo, flexible con una cámara en su extremo que era insertada a través dela boca del paciente. El Dr. Emmanuel Siaw, gastroenteró-logo del hospital, dijo que la endoscopia sólo permite ver una pequeña parte del intestino delgado. La píldora M2A provee fotos de todo el órgano.
Siaw dijo que Gramling y Strange fueron sometidos a endoscopias y los médicos no pudieron confirmar si se trataba del mal de Crohn.
Carlo de la Mata, vocero de Given, dijo que aunque la píldora no tenga algunas de las ventajas de la endoscopia, “su valor está en el diagnostico.”
La píldora fotografía el intestino en su estado natural, dijo de la Mata, porque avanza junto a los alimentos, y no interfiere como lo hace la endoscopia.
“La endoscopia no logra visualizar el estado natural,” dijo. “Funciona muy bien, pero ahora vemos cosas que no habíamos visto antes... y es muy cómoda para el paciente; un poco menos invasora que la endoscopia.”
Siaw dijo que no cree que la cápsula M2A reemplace la endoscopia porque las cápsulas no pueden extraer muestras durante su viaje. Pero dice que entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con problemas intestinales están afectados en zonas a las que los médicos tienen acceso sólo con la píldora.
Para ayudar a los médicos a recorrer las 50.000 fotografías, se utiliza un sistema que identifica las anormalidad, dijo Siaw. Lleva entre dos y tres horas leer los resultados del análisis, dijo.
Una mejor vista del intestino delgado de los pacientes le permitirá a los médicos tener un mejor diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas el cáncer, pero Siaw dijo que la píldora será utilizada más para detectar otras enfermedades aparte del cáncer en este hospital, ya que el cáncer gastrointes-tinal no es común entre los niños.
Siaw dijo que la píldora demora en abandonar por completo el cuerpo entre uno y tres días.
|
|
|