El porcentaje de ciudadanos judíos está en su nivel más bajo desde la reunificación de la capital después de la Guerra de los Seis Días en 1967, según el estudio anual publicado recientemente.
El autor del anual estadístico dijo que una corrección de los limites de la ciudad podrían tener un papel principal en revertir esta situación esta situación.
A fines del 2003, el 67% de los 693.000 residentes de Jerusalém eran judíos, mientras que el 33% eran árabes, según el Anual Estadísticos de Jerusalém.
Desde 1967, cuando el 74% de la población era judía, la población árabe de la ciudad ha crecido en un 225% en comparación con un 135% de crecimiento en la población judía, según dicho estudio.
“Vemos una continua tendencia de crecimiento en la población árabe, y continua disminución de la población judía,” dijo la editora del anuario, la Dra. Maya Choshen.
Mientras que decenas de miles de árabes están volviendo a la ciudad – especialmente a raíz del muro de seguridad que se está construyendo en el borde de la capital – miles de residentes judíos, especialmente los jóvenes seculares se están yendo en búsqueda de trabajos mejores pagos en el centro de Israel. Otros se ven atraídos por las mejores condiciones de vivienda en las comunidades de alrededor.
En total, unos 13.200 residentes judíos se fueron de la ciudad durante el año pasado, mientras que 8.200 – entre ellos 3.000 nuevos inmigrantes – se mudaron a la ciudad, flujo que si bien disminuyó, sigue sin apaciguarse.
Como las parejas jóvenes judías dejan la ciudad, y los jóvenes árabes – que tienen la intención de quedarse del lado israelí del muro – siguen fluyendo a la ciudad, la población judía de Jerusalém está envejeciendo, mientras que la población árabe es más joven, dijo Choshen.
El año pasado, por ejemplo, el 61% de los 19.000 bebés que nacieron en la ciudad fueron judíos, y el 39% fueron árabes, mientras que el 78% de los fallecidos en la ciudad fueron judíos y el 22% árabes.
La editora del anuario notó que un reciente estudio llevado a cabo por el prominente demógrafo de la Universidad Hebrea, el Profesor Sergio Della Pergola, predice que si la situación permanece sin cambios, para el 2020 el 60% de los ciudadanos será judío, mientras que el 40% restantes árabes.
El intendente de Jerusalém, Rabí Uri Lupolianski advirtió que la cantidad de judíos y árabes que viven en Jerusalém podría llegar a ser pareja dentro de 20 años, si el gobierno no toma medidas económicas para incentivar a la población judía.
|
|
|