La Voz Judía


La Voz Judía
Es posible remediar la creciente asimilación que afecta a la comunidad judeo-argentina

CONTUNDENTES
DECLARACIONES DEL SR. PRESIDENTE DE AMIA

En sus mensajes con motivo de Rosh-Hashana en AMIA-DAIA-OSA y Avodá, manifestó reconocer el fracaso en la lucha contra la asimilación, declarando: En capital federal el 50% de casamientos judíos es mixto, en el interior es el 75%, lo digo con dolor, con el dolor que yo les puedo decir que ni siquiera puedo asegurar que mis propias hijas se van a casar con judíos porque esta es la gola.
Apreciamos debidamente la sinceridad y el valor de Abraham Kaul, quien ha lanzado el desafió de enfrentar al flagelo asimilatorio, no para rasgarse las vestiduras y reiterar lamentaciones, sino desde lo mas profundo de su ser judío exhorta a analizar esta dolorosa realidad y encarar soluciones efectiva.
Es necesario un cambio de actitud de los dirigentes
Interpretamos el mensaje como un llamado a todos los sectores a dejar de lado ambiciones y enfrentamientos estériles para encontrarnos en un dialogo fraternal y entre todos, sin excepciones, unir fuerzas para lograr el éxito contra el actual holocausto voluntario y silencioso que constituye la asimilación.
El primer paso esta dado
El diagnostico acertado del presidente de AMIA debe movilizar a los responsables de la comunidad, dirigentes espirituales, comunitarios y políticos, profesionales, maestros, padres y alumnos debemos comprometernos a revertir este proceso desintegrador, que ya en otras épocas de nuestra milenaria historia hiciera desaparecer como judíos a enormes masas de nuestra población.
Tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno de nosotros.
La cuestión es ser o no ser judío y mantener nuestra continuidad de generación en generación.
No se trata de ser religioso o laico, la nación israelita no tiene religión, somos el “pueblo elegido”por el creador, depositarios de su ley “Torah” para toda la humanidad.
Somos judíos y seguiremos siéndolo, manteniendo la forma de vida como judíos, respetando los elementos básicos de nuestra identidad:
_Shabat y festividades
_dieta Kasher
_pureza familiar.
Esta forma de vida no tiene connotaciones religiosas, son la autentica columna vertebral que nos define y nos mantiene vigentes contra todas las circunstancias adversas.
Origen de la actual situación denunciada por Kaul.
El Sr. Presidente de AMIA culpa a la diáspora principalmente, lo cual es relativamente cierto, ya que el medio ambiente influye enormemente en el desarrollo de los pueblos, los que históricamente, en minoría han sido absorbidos por las grandes mayorías, adoptando sus culturas y despareciendo.
Nuestra actual diáspora tiene más de 1900 años, en que fuimos dispersos por el mundo por los romanos y las persecuciones posteriores.
Recién hace 56 años se crea el actual estado de Israel, luego del exterminio de 6.000.000 de hermanos quienes murieron como judíos por defender su identidad.
Las ideologías de moda el ultimo siglo de izquierda y sionistas laicos no han dado solución, sino que han agravado la situación en Israel también se registran casamientos mixtos cercanos al 10%, sin tener en cuenta la inmigración de no judíos alentada por la Sojnut, que en el afán de cumplir su cometido de fomentar la alia, han llegado a Israel a cantidades enormes de no judíos, quienes aprovecharon los beneficios de la ley del retorno.
La nación israelita no posee religión ni creencias, hemos sido elegidos y ordenados con preceptos de convivencia humana, solidaridad, respeto y educación, el creador nos ordena “VE IADATA ET HASHEM ELOKEJA” “y entenderás racionalmente al creador, tu autoridad”para entender es necesario saber, conocer esa forma de vida que nos da carácter exclusivo y esa forma de vida la respira el bebé desde su concepción la ve y vive el niño en el hogar y luego la profundiza y entiende en el colegio.
La mayoría de los hogares no han dado el ejemplo
La mayoría de los colegios no enseñan judaísmo autentica.
En consecuencia los resultados no pueden ser otros que los actuales.
Quien escribe esta nota ha sido alumno hace casi 60 años del colegio “Sholem Aleijem”donde le enseñaron idish, canciones y música judía, historia en forma superficial, sionismo, el holocausto y algo de hebreo, con dolor debo manifestar que en ese colegio aun los alumnos no comen kasher ni reciben enseñanzas de los preceptos que debemos respetar como judíos, con dirigentes y maestros que deben dar el ejemplo, que es la mejor manera de enseñar. Este colegio en franca decadencia al igual que todos de esas ideologías laicistas ha perdido el 50 % del alumnado desde hace 10 años, y sucesivamente se fueron cerrando colegios repletos de alumnos.

Señor presidente de AMIA:
Estamos junto a usted para encarar este desafió, del cual depende el futuro de la comunidad judeo-argentina.
Lo invitamos a conocer y familiarizarse con la forma de vida milenaria en los hogares y colegios de todos los niveles donde se vive y practica el judaísmo permanente, estos colegios se encuentran en pleno crecimiento, jardines de infante, primarios, secundarios, seminarios de maestras y Ieshivot, que enseñan y practican la forma de vida milenaria que hizo nuestra continuidad y la existencia actual.
Primordialmente deben actualizarse los programas de estudio de todos los niveles para formar jóvenes judíos orgullosos de serlo, identificados con el estado de Israel y capacitados para elegir libremente cumplir o no los preceptos.
Los actuales programas de formación judaica han fracasado, se viven reformando permanentemente y no se hace más que ir de fracaso en fracaso. Recientemente y con intervención de la embajada de Israel y el ministerio de educación israelí se instauró un proyecto de educación de excelencia, con una importante inversión en varios colegios, priorizando la parte edilicia, amoblamiento, y tecnología para la educación, sin tener en cuenta lo fundamental, el contenido para la continuidad, provocando un gran derroche de fondos y terminando con una nueva frustración.
No hay alternativa,-retornar a las Fuentes
No dudamos de la sinceridad del licenciado Kaul y esperamos interprete lo expuesto. Estamos a su disposición para colaborar con todas nuestras fuerzas en implementar soluciones inmediatas y convertir este año 5765 en el año de los éxitos y la felicidad de nuestra comunidad que bien lo merece.

 

Nro 356 Tishri del 5765 / Octubre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257