Cómo ya es tradicional, en los días previos a Iom Kipur diversas instituciones comunitarias organizan reuniones para brindar con motivo del año que se inicia de acuerdo al calendario judío.
LA VOZ JUDIA estuvo presente en tres, los organizados por la OSA, el denominado Kehilati, y el de Movimiento Avoda.
Un detalle que nos llamó la atención es que en ninguno de estos actos se mencionara que este año no se recibió ningún mensaje de salutación de parte del Gobierno Nacional.
EN LA OSA
El martes 21, a las 19.30 hs. en la sala de sesiones de la OSA, en el octavo piso del edificio de la AMIA, se reunieron en conjunto los miembros de las comisiones directivas de la OSA y de la AMIA.
Participaron además el vicepresidente en ejercicio de la DAIA, el doctor Jorge Kirszembaum, la presidenta de la División Femenina del Karen Hayesod, señora Rubensade y miembros de la prensa comunitaria.
El presidente de la OSA, ingeniero Manuel Junovicz, saludo a los presentes y destacó la y valoró tarea que realizan los miembros de la AMIA.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la AMIA, licenciado Abraham Kaul, sus palabras fueron muy significativas, y las analizamos por separado, pues conceptos similares manifestó en los otros dos lejaim.
El doctor Kirszembaun también saludó a los presentes, planteando la necesidad de una comunidad unida.
BRINDIS KEHILATI
Tal como viene haciéndose en los últimos años las instancias centrales comunitarias (AMIA, DAIA, OSA) junto con el Joint, la Agencia Judía, CUJA, FACCMA y FeSeRa organizaron un lejaim en la mañana previa a Iom Kipur en la AMIA.
Estuvieron presentes el embajador del Estado de Israel, Dr. Rafael Eldad; el Gran Rabino Shlomo Benhamú; dirigentes de todas las instituciones comunitarias; empleados y funcionarios de la AMIA, la DAIA y la Agencia Judía y representantes de los medios de prensa comunitarios.
A las salutaciones de los máximos referentes de las instituciones convocantes, del Gran rabino y del embajador Eldad y miembros de la representación diplomática israelí, se les sumaron en esta oportunidad los de algunos empleados de la AMIA y la proyección de un audiovisual que reflejó la actividad de la AMIA.
Si bien todas las salutaciones han sido importantes, a nuestro entender se destacaron las del Gran Rabino Benhamú, que llamó a la unidad comunitaria, el del representante del Joint, licenciado Alejandro Kravniev y las palabras del presidente de la Kehila, licenciado Abraham Kaul.
El licenciado Kravniev expresó que tenía buenas y malas noticias que dar, la primera era que varios miles de miembros de la comunidad que recibían algún tipo de ayuda ya no la necesitan. La segunda que todavía son varias decenas de miles los que siguen necesitando que la comunidad los ayude, pues sus ingresos no superan la línea de pobreza y cómo el aporte que viene del exterior para ese fin disminuye debe ser la propia comunidad judía de la Argentina la que debe de proveer los fondos necesarios para brindarla y que si bien se está trabajando en lograrla se requiere un mayor esfuerzo.
Un detalle que no debe ser dejado de tener en cuenta para las próximas ocasiones en que se organice este tipo de lejaim es que los asistentes, en especial dirigentes de instituciones de base, se retiran luego de aproximadamente una hora de su convocatoria. Lo que comentamos hizo que las palabras de Abraham Kaul no fueran escuchadas por todos quienes se hicieron presentes, lo que es una verdadera pena.
EN AVODA
Si bien es un lejaim partidario, al mismo asisten también los principales dirigentes de la comunidad, el Gran Rabino Benhamú y el embajador del Estado de Israel.
En primer término saludo a los presentes el señor Mario Sobol, uno de los copresidentes del Avoda recientemente elegido, luego lo hizo el Gran Rabino Benhamú, el doctor Jorge Kirzsembaum, el embajador Eldad, la señora Rubensade, el doctor Gilbert Lewi, el señor Sultani de FeSeRa, un representante del movimiento juvenil Dror y el presidente de la AMIA, licenciado Abraham Kaul..
El doctor Kirzsem-baun luego de expresar su complacencia por estar en el ámbito de Avoda, se refirió a que en estos días de constricción todos debemos obtener el límite de la omnipotencia, del poder, de la soberbia para poder ver cuales son los errores, errores en la acción o errores en la expresión, o los errores en el discurso para obtener un valor importante, que es el valor de la unidad e hizo un llamado a esa unidad, a que todos bajen el nivel de los disensos para poder en una mesa, en una mesa de hermanos, obtener los caminos del consenso en la discusión pero con ciertos límites, pues los judíos en los últimos tiempos han tenido una mala costumbre: discutir con el otro con terribles agravios y hay agravios de los cuales es muy difícil volver. A fin de evitar que esta mala costumbre perdure considero que estos días deben ser dedicados a la reflexión para evitar estas situaciones.
NUEVAS AUTORIDADES EN AVODA
El pasado 22 de noviembre el Movimiento Avoda, uno de los factores ideológico de la comunidad judía de la Argentina, ha realizado su Kinus.
Durante el mismo se renovaron sus autoridades, y sorpresivamente en lugar de elegir para la presidencia a uno de sus miembros decidieron que sean tres azkanim quienes compartan la responsabilidad de conducirlo.
A los electos, hombres con una importante actuación comunitaria, y a los cuales mencionamos a continuación; les deseamos el mayor de los éxitos en la labor comunitaria que iniciaron:
Copresidentes: Sr. Luis Grynwald, Sr. Moshe Korin, Sr. Mario Sobol. Secretario: Sr. Pablo Guz, Prosecretario 1º: Sr. Víctor Chama, Prosecretario 2º: Raúl Stolarza, Tesorero: Sr. Rafael Kurzrok, Protesorero 1º: Sr. Elías Kiperman, Protesorero 2º: Sr. Simón Felenbock
|
|
|