La Voz Judía


La Voz Judía
Agudat Israel está en el mapa
Por Por Menahem Porush (Ex-miembro de la Kneset)

Nos lo ha prometido D-os, como dice en la Torá: “Cuanto más afligidos estén, más se multiplicarán y crecerán.”
La judería ortodoxa está creciendo a pesar de los difíciles decretos que son el resultado de la sociedad entre el partido de Shinui y el gobierno liderado por Arik Sharon. Estamos sufriendo por estos decretos en contra de las escuelas religiosas, las ieshivot y en contra del Yiddishkeit – la existencia judía en general. Las familias numerosas también sufren por los celos de los seculares que saben que los judíos religiosos tienen una mayor tasa de nacimientos. Estos decretos son muy típicos de los regímenes antisemitas.
Ahora, enfrentando un nuevo año, la pedimos a D-os que nos bendiga para que nuestra población crezca y siga construyendo nuevos barrios y asentamientos religiosos. Gracias a D-os hay una larga lista de lugares que están en un proceso dinámico de construcción. Entre ellos están Elad, Beitar, Beit Shemesh, Kiriat Seret Vizhnitz, Kiriat Sefer, Ashdod, Kiriat Gat, etc.
Estoy escribiendo este artículo habiendo visitado Elad, algo que me produjo mucha satisfacción, y tenemos grandes esperanzas para el futuro.
Todos los decretos del gobierno de Sharon – Shinui no podrán detenernos. Como he mencionado arriba, hay una promesa de parte de D-os: “Cuanto más afligidos estén, más se multiplicarán y crecerán.” Igualmente, existen muchos problemas.
Tuve una abuela que solía decir: D-os piadoso, deja que tengamos muchos problemas, pero no uno solo. Cuando tenemos un solo problema, significa que está peligrando nuestras vidas, pero cuando tenemos muchos, es algo normal, porque cuando alguien está vivo, generalmente tiene problemas.
Aun recuerdo cómo se veía Eretz Israel después de la Declaración de Balfour. Los viejos asentamientos donde estaba activa la judería ortodoxa – Jerusalém, Tiberias, Safed y Hebron – eran conocidos como el Antiguo Ishuv. Y habían nuevos asentamientos como Tel Aviv, etc., conocidos como el Nuevo Ishuv.
Observemos el Antiguo Ishuv hoy en día. Por ejemplo tomemos a Jerusalém, donde más del 50% de los chicos van a escuelas religiosas. Los edificios de las escuelas, que solían tener los nombres de los líderes de los partidos seculares, como Berel Katznellenson, ya no los tienen. Por ejemplo, el gran edificio del Colegio Lemel en el centro de Jerusalém, ahora se llama Boyane-Ruzhin a nombre del gran Boyane-Ruzhiner Rebe, Reb Mordejai Shloime, zt”l. El gran Brisker Rav, Hagaon Harav Iehoshua Leib Diskin, zt”l, realizó una gran lucha en contra del Colegio Lemel, que estaba tratando de alejar a los chicos judíos del Yiddishkeit. Ese es el Antiguo Ishuv.
Lo mismo se puede aplicar a las ieshivot. Quién podía haber visualizado que D-os nos bendeciría con ieshivot tan grandes. Por ejemplo, la gran Ieshiva de Mir, que fue establecida por el Gaon, Reb Eliézer Iehuda Finkel, zt”l, ahora tiene más de 5000 estudiantes en Jerusalém, ken irbu. De la misma manera, otras ieshivot han crecido. De hecho, desde la época de Sura y Pombedisa, no hubo un estudio de la Torá como hay hoy en Eretz Israel.
Yo estoy entre aquellos que siguen de cerca el progreso de las escuelas religiosas. Desde la Declaración de Balfour, no podía haber soñado siquiera que podamos llenar estos lugares con escuelas religiosas, realmente religiosas. Esto incluye a los nuevos asentamientos en los cuales hay cada vez más escuelas religiosas, y todas ellas con la capacidad al máximo. Estas escuelas recibieron los nombres de nuestros grandes sabios, zt”l.
Nos da mucha satisfacción – y estamos agradecidos a nuestro D-os piadoso – que a pesar de las situaciones difíciles que hemos atravesado, todas nuestras escuelas religiosas – Talmud Torá, Jinuj Atzmai y las escuelas de Beit Iaakov, están floreciendo. El problema no es dónde encontrar chicos para estas escuelas. El problema está en que necesitamos más edificios, porque las escuelas se llenan rápidamente. Como resultado de los decretos antirreligiosos del gobierno de Sharon – Shinui, existe un gran déficit y debemos pedirle a Hashem que nos permita expandir nuestra educación religiosa.
La ciudad de Elad tuvo hace poco sus elecciones. Estamos muy contentos con los resultados de estas elecciones. He visitado Elad el día de las elecciones y he seguido su desarrollo de cerca.
Elad es una hermosa ciudad moderna. La gran mayoría – cerca del 90% de los votantes – votaron por Reb Zvi Cohen, que fue electo como Intendente de Elad. Él es el candidato que tuvo el respaldo de todos los Guedolei Israel. Pertenece a los de la época del Antiguo Ishuv en Tiberias. Nació y se crió en Tiberias, donde el nombre del gran Gaon y Tzadik, Reb Matitiahu Luria, zt”l, es muy conocido. Su hijo Reb Zushe Luria, zt”l dio su vida por Agudat Israel y por nuestra educación religiosa. Y tuvieron el mérito de que su nieto / hijo, el conocido Reb Meir Luria sea el director de Jinuj Atzmai. El y Reb Zvi Cohen, el nuevo intendente de Elad, hayan sido criados por aquellos líderes de Agudat Israel y estén siguiendo sus pasos en la construcción de la Torá y el Yiddishkeit.
Mi hijo, Reb Meir Porush, tuvo un rol importante en la construcción y desarrollo de los círculos religiosos en Elad.
El frente unido de “Koaj Hatora” corrió con una lista en el Consejo Municipal para asegurar el cumplimiento de las reglas de Agudat Israel, y la lista de “Koaj Hatora” tuvo éxito.
Esta vez podemos ver que el éxito en Elad fue gracias al contacto permanente entre Agudat Israel y los habitantes del lugar. Todo aquel que lea el diario Hamodia cada viernes, podrá ver que los miembros de Agudat Israel y los representantes del Consejo Municipal han recibido semanalmente al público para tratar de resolver sus problemas.
Las elecciones en Elad son un buen ejemplo de las próximas elecciones en otros barrios y asentamientos. Tendremos las elecciones de Modiin Elit – en el área de Kiriat Sefer – y luego en otros lugares. Tenemos la sensación de que con la ayuda de D-os, el éxito en Elad será un ejemplo para el resto de los lugares. Podemos estar orgullosos de que a pesar de los líderes antirreligiosos del gobierno de Sharon – Shinui, podremos superarlos.
Agudat Israel – la judería ortodoxa está sobre el mapa. Tiene una fuerza dinámica bendita junto con el conocimiento de que nuestros grandes sabios son la autoridad de nuestras vidas. Estamos comenzando un nuevo período con tiempo para elegir a nuestros representantes y vivir de acuerdo con las ideas de Agudat Israel y con el cumplimiento de nuestras plegarias: “Veyaasu kulam agudah ejad laasos retzonecha belevov shalem.” “Hagamos una Aguda para servir a Tu voluntad con el corazón perfecto.”

 

 Nro 355  Tishri del 5765 / Septiembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257