Uno de los principales colaboradores del proyecto de renovación de la sinagoga de Moscú estaba entre las 89 personas que murieron en los accidentes en los dos aviones en Rusia.
“¿Quién era” Era un buen judío,” dijo Itzjak Kogan de la sinagoga Bolshaya Bronnaya de Moscú al hablar de Tengiz Yakobashvili.
El amigo y socio de Yakobashvili, David Cohen de San Petersburgo también murió en el vuelo que salía de Moscú a la ciudad de Volgogrado.
Un segundo vuelo, de Moscú a Sochi, sobre el Mar Negro, explotó unos minutos después.
La causa aun no fue determinada, pero fuentes oficiales no descartaron la posibilidad de que se trate del grupo rebelde separatista de los chechenios, que están luchando una prolongada guerra contra Rusia.
Ambas víctimas judías confirmadas eran de Georgia, y tenían ciudadanía israelí.
Cohen vivió en Israel durante algunos años. La mujer de Yakobashvili y sus hijos aun viven en el estado judío.
Cohen era miembro activo de la comunidad judía en Georgia, según dijo Menajem Mendel Pevzner, rabino principal de San Petersburgo. Tenía 50 años.
Los dos aviones desaparecieron del radar al mismo tiempo. Unas horas después los restos del avión que salió de Volgogrado fueron descubiertos cerca de un pueblo en la región de Tula. Los restos del segundo avión fueron descubiertos cerca de Rostov–on–Don.
Una feliz coincidencia salvó la vida de Zalman Yoffe, un rabino de Volgogrado que iba a estar en el vuelo.
Yoffe tenía una reunión en Moscú y se disponía a regresar a su hogar. Como le pospusieron la reunión para el otro día, cambió la fecha de su vuelo. “Gracias a D-os que me salvé, pero esto no le saca importancia a la tragedia, porque murió mucha gente, entre ellos dos judíos,” dijo.
Yoffe tomó el mismo vuelo al otro día para poder consolar a los parientes de las víctimas, judíos o no judíos.
“Es una tragedia común,” dijo. “Nosotros como judíos no debemos ser indiferentes a las tragedias del resto de la gente.”
Yoffe dijo que la tragedia fue particularmente terrible porque conocía a Cohen.
Arieh Edelkopf, rabí de Sochi, dijo que el intendente de la ciudad le pidió ayudar en consolar a los parientes de las víctimas.
“Como rabino de esta ciudad, tengo la obligación de hacer todo lo que haga falta para ayudar a los necesitados,” dijo.
En el 2001 Edelkopf ayudó a realizar rituales judíos con las víctimas del vuelo que iba de Tel Aviv a Siberia y cayó en el Mar Negro, cerca de Sochi.
La tragedia de octubre de 2001, donde murieron 78 personas – la mayoría de ellos israelíes – resultó ser un accidente militar, ya que el avión recibió un misil disparado durante un ejercicio militar en Ucrania.
Sibir, la compañía dueña del avión que cayó hace tres años, era la misma operadora de uno de los aviones que cayó la semana pasada.
|
|
|