Terminamos de conmemorar Rosh-Hashana y Iom Kipur, época del año que nos obliga a la reflexión y a corregir nuestras falencias personales y colectivas, particularmente en lo comunitario representa una grave responsabilidad de todos quienes participan en la conducción de todo tipo de instituciones, centrales, educativas, asistenciales, socio deportivas, culturales y políticas.
El primer paso para poder corregir errores es determinar con precisión cuales son las fallas en la conducción que dan resultados no deseados, y luego de establecer las causas, afrontar la realidad con honestidad desinteresadamente y actuar responsablemente.
No caben dudas de las buenas intenciones de quienes se acercan a dirigir las instituciones con vocación de servicio, sin intereses personales, dedicando su tiempo y esfuerzo a remediar los problemas y la crisis que los judíos argentinos venimos padeciendo hace años. Entendemos que ese gran esfuerzo y sacrificio no está dando los resultados necesarios para el momento actual.
La intención de esta nota es motivar a los dirigentes al análisis profundo de la realidad y buscar las causas de esta grave crisis, para proponer soluciones, a la vez que deseamos hacer entender a toda la comunidad la necesidad de acercarse a colaborar en la dirección de las instituciones para lograr mejores resultados.
“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”
Esta realidad no necesita explicación, la comunidad se encuentra fraccionada y enfrentada por diversas causas que con el correr del tiempo fueron socavando la forma de vida y la ética de la nación israelita.
Este año 5765 nos encuentra más dividido que nunca, religiosos, no religiosos, ateos, laicos, socialistas, comunistas, sionistas de varios tipos, de centro y de derecha, partidarios del estado de Israel y contrarios, y así sin fin.
Reiteradamente hemos exhortado al dialogo de los distintos sectores para analizar la realidad e intentar formular un plan de acción consensuado ante la grave crisis que está desintegrando nuestra comunidad con creciente asimilación y desinterés de la juventud por lo judío y lo comunitario.
Tenemos la sensación que la dirigencia parece creer que “está todo bien”, por haber remediado en forma eficiente los grave problemas económicos para muchas familias carenciadas, actividad que merece el aplauso y reconocimiento.
El atender y solucionar los problemas materiales no libera de la mayor responsabilidad que es “mantener la continuidad de nuestra nación”.
En el área espiritual se ha fallado totalmente, en educaron, continua la deserción y cierre de colegios, siguen vigentes programas de estudios sin contenido autentica, que ni informan al alumnado las bases fundamentales de la identidad judía milenaria, dando por resultado el desinterés y la asimilación.
En lo cultural reina una gran confusión, ya que en el afán de convocar gente, quienes están a cargo del área en las instituciones, no tienen respuestas para organizar actividades culturales judías con verdadero contenido, habiendo reemplazado la “cultura judía” por actividades artísticas, conferencias, encuentros con personalidades de renombre, para lograr una gran convocatoria y justificar sus sueldos.
“cultura judía”es todo lo concerniente a nuestras leyes y tradiciones que esclarezcan y enseñen los elementos de la continuidad autentica.
Sugerimos a los responsables del área “cultura”en todas las instituciones a revisar sus programas para este año 5765 y priorizar actividades de formación judía que hagan sentir el valor y el orgullo de ser miembro del pueblo de Israel. En este llamado deseamos resaltar particularmente al director de cultura de AMIA, profesor Moshe Korin, a quién solicitamos nos haga llegar el programa de actividades para el año a fin de publicitar el mismo y tratar de complementarlo.
La voz judía esta siempre a disposición de todas las instituciones, dirigentes y profesionales para escuchar y difundir sus actividades en el marco de la continuidad y enseñanza.
Algunas instituciones percibiendo estos resultados catastróficos, intenta remediar el problema contratando falsos rabinos, quienes a cambio de suculentos sueldos prometen soluciones mágicas, no logrando mas que agravar el problema, seria apagar un incendio con baldes de nafta.
Hemos denunciado reiteradamente la actuación de instituciones y falsos rabinos del llamado movimiento conservador, que son solo reformistas y que conocemos los resultados a través de nuestra extensa historia, solo llevan a comunidades enteras a la desaparición asimiladas.
Este cáncer que se ha enquistado en nuestra comunidad ha seducido a la dirigencia central, quienes han tratado de encontrar soluciones a través de estos falsos rabinos, que se pavonean en los medios periodísticos y que solo desacreditan a nuestra caída comunidad.
5765=CAMBIAMOS O SOLO QUEDARA UNA MINORIA FIEL A NUESTRA LEYES (TORAH) Y TRADICIONES.
LA DIRIGENCIA TIENE LA PALABRA!!
|
|
|