Nueve de los treinta y seis magnates rusos son ciudadanos judíos, conforme al listado publicado por la revista Occidental “Forbes”. Son conclusiones de un estudio realizado a pedido de dicha revista. Anualmente “Forbes”publica la lista de los mas acaudalados hombres de negocios y magnates de EE.UU. y Europa y sus respectivos patrimonios. El número de millonarios en Moscú es relativamente mas alto que el número de potentados americanos en Nueva York y otras ciudades.
Un dirigente comunitario judío expresó que esta situación no es beneficiosa para los intereses de la comunidad judía en Rusia, cuya inmensa mayoría de integrantes vive en las antípodas financieras de los grandes propietarios de fortunas. Tanto en la Federación Rusa , como en otras ex República soviéticas, los judíos viven mas pobremente que en otros países.
La preocupación de los dirigentes comunitarios es que estas revelaciones acerca de grandes magnates pueda causar antisemitismo, como estamos acostumbrados a ver sin tener que remitirnos a la historia mas lejana del pueblo judío. Dicha administración gubernamental se expresó últimamente en contra de la “Oligarquía judía “. Los reclamos acerca del pago de impuestos de dichos millonarios, evidenciarían un cierto nivel de antisemitismo.
Uno de los principales argumentos de esta habitual acusación es que los judíos controlarían los mercados financieros en el mundo. Corresponde puntualizar que algunos de los mencionados en esta lista fueron encarcelados por el régimen ruso actual. Por ejemplo, Michael Jodorowsky , el magnate del petróleo ruso, junto a otros magnates del mismo círculo económico, Román Abramovich y Víctor Veksel-berg.
Los capitales sumados de los integrantes de la lista amplia de la revista ascenderían a 110.000 millones de dólares.
Se informó que parte de los mencionados en la lista están inquietos por la publicación, y porque se aplique mayor presión a los miembros judíos de la misma, en la Federación Rusa. Ellos no perdieron aún la sensación de la pasada actitud gubernamental comunista que buscó perseguir a personas de origen judío, que se reflejaría, según ellos en el encarcelamiento de los actuales millonarios.
Michael Jodo-rowsky es considerado el judío mas adinerado de la actualidad. Su patrimonio personal ascendería a 15.000 millones de dólares. Actualmente está en prisión por imputación de evasión impositiva.
Sus abogados solicitaron que el juicio respectivo sea compartido con el que se le le sigue a su socio en la empresa petrolera Yukus, petición que fue aceptada por la justicia rusa.
|
|
|