Casi 65 años después del día en que fue confiscado por los nazis, un manuscrito hebreo fue devuelto a la comunidad judía de Austria, según un reciente informe de la CNN.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de la oficina de Inmigración y Aduanas, presentó el pergamino tamaño carta ante Erika Jakubovits, directora ejecutiva de la Organización Judía de Viena, en una ceremonia en Manhatan. El documento fue originalmente contrabandeado a los Estados Unidos, y los agentes lo descubrieron cuando fue puesto en venta en una subasta realizada en junio de 2002.
El manuscrito del siglo 14 es una de las versiones más antiguas del Sefer Ietzira, valuada en U$S 68.000. Jakubovits vio un artículo en un periódico que mencionaba que Kestenbaum & Co., una casa de subastas de Nueva York, estaba vendiendo un extraño manuscrito y se contactó con la oficina de Inmigración y Aduanas en marzo de 2002.
El manuscrito ha sido parte de una colección en Viena hasta que en noviembre de 1938, los nazis lo robaron, dijo Jakubovits.
Sólo seis de los 625 documentos robados por los nazis fueron descubiertos, dijo Jakubovits, y los investigadores austriacos están intentando encontrar el resto. El manuscrito recuperado será expuesto en el Museo Judío en Viena, dijo Jakubovits.
|
|
|