El mes de Elul tiene una importancia poco usual en la vida religiosa del pueblo judío. Esto es porque el mes de Elul está dedicado a la preparación espiritual para la llegada de los Iamim Noraim (los días de temor, que consisten en Rosh Hashana y Iom Kipur). Comenzando desde el segundo día de Rosh Jodesh Elul, el Shofar suena todos los días en la sinagoga después de la conclusión de los servicios matutinos (excepto en Shabbat). El sonido del Shofar es un llamado a despertar y hace de solemne recordatorio de que Iom Hadin (el Día del Juicio) se está acercando.
En este mes de Elul, la persona judía hace un balance de su vida espiritual, de sus logros y sus fracasos, y da recompensas a D-os y las personas por los errores que cometió durante el año pasado. Se da caridad en abundancia. De esta manera antes de que comience el período de los Iamim Noraim, el judío que respeta el mensaje de Elul, experimenta una gran elevación espiritual en cada aspecto de su conducta.
Servicios de Selijot
La semana anterior a Rosh Hashana los Ashkenazim recitan servicios especiales de Selijot. Las Selijot son plegarias que sirven para pedir perdón y piedad, que finalice el sufrimiento de Israel y que comience una era de paz para toda la humanidad.
Este primer servicio de Selijot es recitado el sábado medianoche, anterior a Rosh Hashana. Esto se aplica si el año nuevo cae jueves y viernes, o sábado y domingo. Pero si es un lunes y martes, o martes y miércoles, las primeras Selijot se recitan el sábado por la noche anterior al último Shabbat del año.
La mañana de Erev Rosh Hashana, el servicio de Selijot es más largo de los común, ya que es el día anterior al año nuevo, entonces le dedicamos más tiempo a la adoración y la meditación
|
|
|