Los alumnos de Torah Umesorah Latinoamérica aprovechan las vacaciones de invierno para viajar a sus hogares en el interior del país, donde además de estar con sus familiares aprovechan para reencontrarse con sus amigos. En esta oportunidad lo hicieron desde el 24 al 31 de julio pasado, 6 al 13 de Ab acuerdo al calendario judío.
Los alumnos cuyos lugares de residencia son las ciudades de Resistencia y Corrientes, capitales de las provincias de Chaco y Corrientes respectivamente, decidieron reunirse en domicilios elegidos al efecto para celebrar el Shabat y conmemorar Tisha Beab de acuerdo con las disposiciones halájicas correspondientes.
A este minian, del cual participaron también familiares y amigos de los jóvenes alumnos de Torah Umesorah, se sumó un alumno de la Yeshiva Beer Hatora de la ciudad de Jerusalem, también oriundo de la zona, que aprovechando el receso que le otorgaron durante el mes de Ab viajó a visitar a sus padres, morím y amigos.
Las tefilot se llevaron a cabo con mucha dedicación, aunque en forma modesta dado el faltante, entre otros, de un Séfer Tora Kasher.
La función de Sheliaj Tzibur, tanto en Shabat como en Tisha Beab, fue ejercida por dos alumnos de Torah Umesoran, aventajados estudiantes universitarios, mientras que el bajur yeshiva, que antes de viajar a Israel fue alumno de Torah Umesorah, cantilo la meguilá Eijá y las kinot.
Las tefilot incluyeron explicaciones, en especial en Tisha Beab, ocasión en la cual se escucharon grabaciones de alocuciones de rabanim referidas a la fecha.
Cabe destacar; que las actividades citadas; aunque sencillas han sido un gran aporte para sostener y acrecentar el idishkait, en especial teniendo en cuenta que fueron los jóvenes alumnos de Torah Umesorah quienes las generaron con la final de poder cumplir con la forma de vida judía.
De nuestro corresponsal en Resistencia (Chaco)
|
|
|