Arik Sharon ha comenzado las negociaciones para la coalición, pero según vemos, no es tan simple. Como sabemos, la sociedad de Arik Sharon con los antirreligiosos de Shinui era firme. Todo lo que la gente de Shinui quiso en contra de la religión, lo lograron con facilidad recibiendo la aprobación del Likud. La vergonzosa hipocresía de Shinui fue decir ser un partido limpio y honesto, cosa que ahora está siendo refutada por las transmisiones diarias en la radio, que están dando detalles de cómo los líderes de Shinui estuvieron involucrados en negociaciones oscuras. Nunca antes sucedió algo así, de que un ministro intenta incriminar a otro miembro de su propio partido, como lo hizo uno de los miembros de Shinui, el Sr. Paritzky.
Esto hizo que a Sharon le sea muy difícil seguir con la coalición. Se queja que por la caída de Shinui, no son capaces de apoyar a la coalición. Shinui está consciente de la posibilidad de que el Partido Laboral se una a la coalición y pase a ocupar algunos ministerios. Shinui amenazó que si el Partido Laboral se unía a la coalición, Shinui se vengaría en las próximas elecciones. El Partido Laboral no toma esta amenaza con seriedad porque la reputación de Shinui está muy baja. Como judíos que creen en D-os, sólo podemos esperar que esto lleve al final de los partidos antirreligiosos que están luchando en contra de nuestros principios sagrados.
Cuando Arik Sharon invitó a Judaísmo Unido de Torá – Agudat Israel y Deguel HaTorá a comenzar las negociaciones para la coalición, primero quisieron aclarar la situación. Sharon se reunió con mi hijo Reb Meir Porush de Agudat Israel y Reb Abraham Ravitz de Deguel HaTorá. Le dijeron al Sr. Sharon que antes de entrar en detalles, quisieran saber el nivel de seriedad que tiene en renovar las negociaciones. Luego dijeron que sería “comprensible” que ellos no compartirían la coalición con Shinui. La respuesta del Sr. Sharon que era serio en su disposición de negociar con Judaísmo Unido de Torá. Dijo que lo dejaría en manos de Shinui, que vienen haciendo lo que siempre dijeron que harían – no compartir una coalición con los partidos religiosos, o más precisamente – que no lo harían con Shas.
Al día siguiente el grupo de negociadores de Sharon se reunió con representantes de Judaísmo Unido de Torá. Antes de entrar en detalles, mi hijo Reb Meir Porush dijo que anteriormente Agudat Israel no había estado en una coalición durante más de 20 años, pero después de la revolución política que ocurrió cuando el Sr. Menajem Beguin asumió el mando, hicimos acuerdos con el Likud nueve veces. Todos ellos fueron cumplidos, excepto una sola vez cuando el Sr. Itzjak Shamir, tomó el mando de las manos de Menajem Beguin. En ese momento el Likud no cumplió su acuerdo de coalición con Judaísmo Unido de Torá y el Likud fue castigado por esto.
Los representantes de JUT dijeron a los representantes del Likud que nosotros tenemos principios sobre temas sagrados y por supuesto, queremos que todo acuerdo sea cumplido. Por otro lado, Judaísmo Unido de Torá – Agudat Israel y Deguel HaTorá siempre mantuvieron su parte de los acuerdos.
En esta primer reunión de negociaciones de coalición, varios temas fueron discutidos, pero dejamos en claro que no estamos dispuestos a compartir una coalición con Shinui y que queremos que todos los decretos que Shinui hizo, se anulen. Al final de la reunión, se decidió que el día después de Tisha B´Av, se seguirán las negociaciones. Si Shinui sale de la coalición, hay una buena posibilidad de que Judaísmo Unido de Torá y Shas estén en la coalición.
Todo esto sucede mientras se llevan a cabo fuertes luchas en los territorios ocupados por palestinos. De toda la información que recibimos, parecería ser que hay una fuerte revolución en contra de Arafat, luego de que éste puso a su sobrino, Mussa Arafat, como jefe de seguridad. Esto resultó en la renuncia del primer ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Qurei. La Autoridad Palestina declaró situación de emergencia en Gaza. Hay mucho por decir y mucho por escribir sobre la revuelta en el lado palestino. Si esta es la manera en la cual los árabes se preparan para fundar un estado palestino, tenemos que pensar seriamente si Israel tiene alguien con quien dialogar.
El primer ministro Sharon y otros miembros del gabinete declararon en una reunión de gabinete que existe un estado de anarquía en los territorios controlados por los palestinos. Por eso, todos los esfuerzos hechos en el pasado por Israel para mantener un dialogo con los palestinos no es practico. Esto incluye el tema de la seguridad.
El ministro de defensa Shaul Mofaz dijo que parece el juego de las sillas musicales entre la “vieja guardia” de los palestinos y aquellos que quieren quitarles el control. Según parece, a pesar e que vemos una revolución de reformistas entre los palestinos, no podemos estar seguros de que se trata de un cambio serio de parte de los palestinos. La guerra civil entre los reformistas y la Autoridad Palestina – en la cual los árabes se están matando entre sí – debería abrir nuestros ojos al hecho que Israel no tiene con quien negociar. Por más que hablemos, quedará mucho sin decir. Hay algo que está claro. Los palestinos no están unificados; Arafat no está dispuesto a dejar el poder, y la lucha entre ellos crece. Cómo puede Israel seguir dando pasos para ayudar a solucionar el problema palestino cuando ellos mismos no logran hacerlo.
Ahora volvamos al tema de la política israelí. Después de las últimas elecciones, el Likud tuvo negociaciones con los partidos religiosos. Pero sin esperar que los partidos religiosos informen su decisión, firmaron el acuerdo de coalición con el partido antirreligioso de Shinui y no con los partidos religiosos.
Desde ese momento, Shinui, que tenía una reputación de ser un partido limpio y honesto, hizo todo lo posible para deshacerse de la judería ortodoxa.
El escándalo vergonzoso entre los líderes de Shinui está marcando el principio de la caída de Shinui, al igual que la desaparición de todas las fuerzas antirreligiosas de la escena pública.
|
|
|