Un panel nacional de científicos recomendó que la NASA siga con su plan de enviar astronautas para reparar al telescopio espacial Hubble, a pesar de que la agencia espacial solicita propuestas de robots que puedan hacer este trabajo en lugar de los humanos.
Sin ser reparado, el observatorio que ya tiene 14 años en orbita, dejara de realizar observaciones en el 2008, poniéndole fin a una espectacular cadena de descubrimientos de los rincones más lejanos del universo.
Habían agendado una misión de astronautas que instalarían nuevas baterías e instrumentos en el 2006. Pero el administrador de la NASA Sean O‘Keefe canceló estos planes en enero, por temas de seguridad a raíz del accidente del trasbordador Columbia en febrero de 2003, donde murieron los siete tripulantes.
La NASA enfrentó meses de críticas después de haber decidido abandonar el telescopio. El mes pasado, 1000 astrónomos festejaron cuando O‘Keefe apareció en su reunión nacional revelando la posibilidad de enviar robots.
Pero los robots son complejos y aun están lejos de demostrar las capacidades necesarias para una misión de este tipo. En un informe que se publicó recientemente, el comité recomienda que la NASA mantenga su plan original con astronautas, mientras sigue intentando desarrollar la tecnología de los robots.
La recomendación parece contradecir a O‘Keefe que dijo que la agencia aun está lejos de asegurar que las futuras misiones serán más seguras según las nuevas reglas recomendadas por la Junta de Investigación de Accidentes del Columbia.
“No creo que el comité esté viendo la distancia entre nuestro informe y el administrador,” dijo el presidente del comité, Louis Lanzerotti de Lucent Technologies Bell Labs. “Lo más prudente sería dejar ambas opciones abiertas.”
|
|
|