La Voz Judía


La Voz Judía
Historias detrás de las piedras

En esta tercera parte de las memorias de viaje de Judith Weil en Frankfurt, descubre que los cementerios histórico tienen mucho mas de lo que se percibe a simple vista

Frankfurt tiene varios cementerios judíos, el más antiguo de ellos que aun existe esta en Boerneplatz, al lado de la zona judía más antigua de la ciudad. El único cementerio más antiguo que hay en Alemania es el de Worms que ya he mencionado en un articulo anterior. El cementerio de Boerneplatz sirvió originalmente no solo a la comunidad de Frankfurt sino también a sus alrededores y era el lugar de descanso final de unos 26.000 individuos. Cuando comenzó la guerra se podían distinguir unas 6500 lapidas.
Hoy en día lo primero que uno nota al ingresar al cementerio es que hay muchas lapidas que no están ubicadas de manera ordenada como es típico en otros cementerios, sino que fueron colocadas a lo largo de los muros. La razón de esto es que cuando comenzó la guerra la comunidad se vio forzada a vender el cementerio a la ciudad de Frankfurt que había planeado quitar las lapidas y usar el lugar para arrojar escombros de los edificios que habían sido bombardeados. Por eso la comunidad quito 175 lapidas, de las más históricas, y las deposito en otro lugar. Cuando las devolvieron al cementerio de Boerneplatz después de la guerra, los registros habían sido perdidos y nadie recordaba las ubicaciones exactas de las tumbas.
A pesar de que 4000 lapidas de las que habían quedado fueron destruidas durante la guerra, 2500 sobrevivieron y están en sus posiciones originales.
Algunos de los fragmentos de las lapidas destruidas fueron utilizados para la construcción en la ciudad, y cuando uno viaja por Frankfurt, uno puede detectar palabras hebreas en lugares muy inesperados, entre ellos los muros de un cementerio cristiano. El hecho de usar lápidas judías como material de construcción no es un fenómeno moderno. En 1952, cuando la catedral de Frankfurt limpiada de todo el polvo que se había juntado por los bombardeos durante la guerra, se descubrieron dos lapidas con inscripciones hebreas del siglo 13 que habían sido utilizadas para la construcción del altar. Las inscripciones hebreas estaban hacia adentro, para que no sean aparentes. El crucero fue consagrado en 1353, época en la que no habían judíos en Frankfurt; la comunidad habia desaparecido mucho antes, durante el pogrom de 1349.
Entre las 175 lapidas que fueron quitadas y devueltas después de la Segunda Guerra Mundial estaba la de Pnei Iehoshua, Rabbi Nosson Adler (quien fue maestro del Jatam Sofer), de la madre del Jatam Sofer y de Mayer Amschel Rothschild.
Pero incluso las tumbas “ordinarias” de las personas “ordinarias” tienen algo que contar. Muchas presentan una imagen que indica la casa donde la persona solía vivir. Entre las imágenes hay leones, una luna, un dragón, un pájaro y una campana. Algunas inscripciones están hechas parte en hebreo y parte en “judendeu-tsch” que era el idioma del ghetto, y algunas contienen errores. Estos errores son de interés histórico. Hubo un largo periodo durante el Medioevo en el cual los judíos tenían prohibido ser artesanos y por eso tenían que pedirle a los gentiles que hagan las inscripciones por ellos. Estos gentiles no sabían hebreo y por esto no resulta sorprendente que a menudo cometían errores.
Después de 1828 la comunidad comenzó a realizar los entierros en el cementerio de Rat Beil, donde esta enterrado el Slonimer Rebbe, donde esta enterrado Rabbi Shimshon ben Refoel Hirsch y donde nosotros personalmente tenemos varias lapidas familiares, y un siglo después, en 1929, un nuevo cementerio judío fue abierto en Eckenheimer Landstrasse. Salvo muy pocas excepciones, aquí es donde los entierros judíos se realizan hoy en día.
Poco después de la guerra se decidió colocar placas sobre los muros del cementerio de Boerneplatz en conmemoración a los judíos que fueron asesinados por los nazis. Los registros comunitarios contienen mas de 12.500 nombres, pero en aquel entonces solo 11.500 eran conocidos. Cada uno de los 11.500 tiene una placa de metal sobre el muro del cementerio. Hay filas y filas con esas placas.
Al lado del cementerio hay una extensión del museo judío de Frankfurt, ubicado en el lugar donde solía estar el barrio judío. De hecho está en el sitio de la reconstrucción de los cimientos de las casas del ghetto.
Cuando los cimientos fueron excavados por primera vez, a fines de los años 80, la municipalidad quiso sacarlos y usar el sitio con otros fines. Las fuertes objeciones y las manifestaciones de estudiantes forzaron al intendente renunciar y los planes fueron anulados.
Los objetos exhibidos en el museo incluyen un modelo de la zona judía de Frankfurt alrededor de 1860. Está basado en un mapa antiguo y muestra cada sinagoga y cada escuela, cada ventana y cada chimenea. En las excavaciones, el modelo y las fotografías es posible comenzar a imaginar algo de la gloria de la comunidad judía de Frankfurt en el pasado.

 

Nro 352  Av del 5764 / Agosto de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257