Las personas que viven en departamentos con balcón pueden respirar con alivio. La Corte Suprema de Canadá ha decidido a favor de un grupo de judíos ortodoxos en Montreal que protestaron por una prohibición de construir una succah fuera de sus departamentos.
Según la decisión la libertad de religión es más importante que los contratos con los dueños. Cuatro familias judías apelaron en contra de las reglas del año 1998, hechas por la Corte Superior de Québec y la Corte de Apelaciones de Québec, según las cuales no tenían el derecho de construir una succah en sus balcones durante Succot.
La asociación de dueños del Sanctuaire du Mont-Royal argumentó ante la Corte Suprema en enero que los contratos prohíben decoraciones, alteraciones y construcciones sobre los balcones. A cambio propuso una estructura comunitaria en el jardín del complejo.
En una votación de 5 contra 4, los jueces dijeron que el estado no puede regular las creencias religiosas de la gente.
“Un demandante no debe demostrar ningún tipo de obligación religiosa objetiva, requerimiento o precepto para invocar la libertad de religión,” escribió el juez Franck Iacobucci para la mayoría.
“Es la esencia religiosa o espiritual de una acción, y no la naturaleza mandataria de su observancia, la que requiere protección.
“El estado no tiene ninguna posibilidad de hacer arbitraje del dogma religioso.”
Cuando alguien invoca la protección de la religión, las cortes deben simplemente asegurarse que el pedido es sincero y “de buena fe, que no sea ficticio ni caprichoso, ni tampoco artificial,” dijo el juez.
Julius Grey, uno de los abogados que trabajó en el caso, bendijo la reglamentación.
“Es una declaración para que la libertad de religión siga existiendo, y para que se mantengan en pie los derechos y las libertades en todo Québec, especialmente en relación con este tipo de contratos,” dijo.
Pierre Champagne, abogado de parte de los dueños, dijo que sus clientes estarán seguramente satisfechos con esta regla.
“Uno no tendrá la libertad de instalar lo que quiere, sino por un período restringido. Tendrá que estar en armonía con el edificio, tendrá que estar integrado con el color y la apariencia general del edificio.”
El abogado judío de B´nai Brit Canadá que intervino en el caso, dijo que también estaba conforme con la decisión.
“La reglamentación respecto a la succah es importante, es un caso único que ayuda a la causa de la libertad de religión en Canadá,” dijo Allan Adel, presidente de la Liga para los Derechos Humanos de B´nai Brit.
“Tendrá ramificaciones importantes más allá de los hechos inmediatos del caso.”
Los jueces dijeron que las cortes inferiores se equivocaron en elegir entre dos interpretaciones de la ley judía.
Los jueces también rechazaron el reclamo de la asociación de dueños de que las construcciones religiosas devaluarían las propiedades.
“La molestia potencial causada por algunas succot que se construyen por un período de nueve días al año será sin duda lago trivial.”
La corte dijo que las familias deben erguir las estructuras de tal manera que no representen una amenaza a la seguridad, bloqueando puertas u obstruyendo las bocas de agua para bomberos. También deben adaptarse lo máximo posible a la estética de la propiedad.
|
|
|